Los hechos ocurrieron sobre las 23:30 horas del día 18 de junio, en la terraza de un establecimiento hostelero de la localidad de Irun. Una persona llamó al teléfono de emergencias SOS DEIAK 112 comunicando que en dicho lugar se estaba produciendo una agresión de un varón a varias personas, por lo que acudieron varios recursos de la Ertzaintza y de la Policía Local que se encontraban en el dispositivo preventivo conjunto de las fiestas de San Pedro y San Marcial.
Los y las agentes que llegaron al lugar se encontraron con un hombre en estado muy agresivo hacia otras personas por lo que tuvieron que reducirle e identificarle. Los recursos policiales contactaron con una mujer que les comentó que cuando se encontraba sentada en la terraza de un bar, había sufrido tocamientos por parte de ese hombre. Además, hablaron con la camarera de este establecimiento hostelero, quien declaró que al ir a recriminar al hombre su actitud, este le profirió insultos por su condición de mujer transexual, además de escupirla.
Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención del hombre, de 21 años, como autor de un presunto delito de agresión sexual y delito de injurias y vejaciones agravadas por odio por motivos de identidad de género, trasladándolo a la Ertzain-etxea de Irun para su custodia y confección de las diligencias.
Posteriormente, el detenido, con varios antecedentes policiales por delitos de lesiones y amenazas, fue puesto a disposición del juzgado de guardia, quien decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.