La organización ecologista Gurelur ha denunciado la situación de un vertedero ilegal ubicado en Lazagurría, donde desde hace un año se vienen realizando vertidos sin control alguno de todo tipo como restos de obras, mobiliario, colchones, sofás, sillas, cristales, botellas, materiales plásticos, arenas, cementos y basuras.
Según han indicado desde la entidad ecologista, estos vertidos se iniciaron hace ya un año, en una zona destinada en un principio a la gestión de residuos de poda del pueblo, pero desde entonces sólo se utiliza por desaprensivos como vertedero ilegal.
Recuerdan que la existencia del vertedero de Lazagurria se denunció ante autoridades ambientales con la intención de que acabaran con este ilegal vertido, sin que esta la fecha haya servido para nada. "En Navarra los contaminadores tienen patente de corso para verter lo que quieran y hasta la propia administración vierte residuos peligrosos, tal como quiere hacer el Gobierno de Navarra con los lodos contaminantes provenientes de la depurada de Tudela. Si esto último se lleva a cabo será, sin lugar a dudas, una de las mayores afecciones ambientales perpetradas en Navarra", han señalado desde Gurelur.
Gurelur indica que "una muestra de la nefasta gestión de los residuos en nuestra Comunidad, es el que en estos momentos, aparte de los vertidos de Lazagurria, estamos trabajando con los vertidos que afectan a un punto limpio y a una regata en Olazagutia". "También siguen sin ser retirados los residuos vertidos en varios pabellones de Ziordia, y sigue vigente el proyecto citado que afectaría gravemente de nuevo al medio ambiente ribero", han indicado.
Gurelur ha anunciado que va a presentar "sendas denuncias ante la Mancomunidad de Montejurra y ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que de una vez por todas obren conforme a lo que recoge la normativa, trasladando los residuos denunciados a una planta de reciclaje, y recuperando los valores naturales afectados por la presencia del vertedero de Lazagurria".
Como siempre, indican "la responsabilidad de las afecciones ambientales y paisajísticas ocasionadas por el ilegal vertedero de Lazagurria es de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y de los grupos políticos a los que claramente el medio ambiente les trae al pairo y por ello no hacen nada para evitar el galopante deterioro de los valores ambientales, deterioro causado por su indiferencia".