El Coloso de Berriozar asegura en una entrevista para Berriozar.info que “No voy a pedir perdón más” a Idoia tras el incidente que provocó su expulsión de El Conquistador del Caribe de ETB2
Por Momufela (Marian Baos)/Fotos by JAN
Berriozar, 22 de febrero de 2017
Esperándonos encontrar a un Marcelo Ferreira cabizbajo tras su reciente paso por el programa El Conquistador del Caribe, la realidad no fue esa. El Coloso de Berriozar a pesar de no estar orgulloso de su explosión de ira que le salió muy cara, insiste en que no va a pedir más veces perdón a Idoia y que el incidente (que no se ha visto en cámara) no fue para tanto porque él recibió un comentario racista que nadie ha reprochado a su compañera.
Además el púgil afincado en Berriozar habla en la entrevista de otras cosas más interesantes y anuncia un nuevo combate para la preparación de su asalto al título mundial de boxeo.
-Marian: Marcelo, ¿cómo fue tu paso por el programa?
-M. Ferreira: Estuve compitiendo ocho días. Luego estuve en el hotel dos semanas más descansando y relajándome porque por temas burocráticos no podíamos salir solos. Los días que estuve en el concurso los he pasado fatal, se pasa muy mal; no sólo por el hambre, porque yo estoy acostumbrado a pasar hambre por mis dietas y preparaciones, sino por todos los factores juntos: el calor, etc. También la presión psicológica al ser capitán, y el acoso mental que tienes por parte de una concursante…
-¿Hablas por Idoia?
-Sí, por ella misma.
-¿Tu crees que es aceptable tu comportamiento?
-No hay vídeo de nada, ni del empujón. Mira, la gente cree que un tío de 100 kilos le pega a Idoia un empujón y se ha hecho daño. No, yo le hice así a ella (hace un gesto leve con una mano), ¿tú de que vas? Pero aún así no justificando, me parece que la gente da más importancia a los que es un momento de ira mío para decirle con un gesto, “apártate de mi”, que al hecho de que ella me dijera “calla negro”, de una forma despectiva. En todo caso no tenía que haber llegado a ese extremo con Idoia. La violencia está mal, también en hombre como en mujeres, pero en este caso la gente no repudia que haya gente racista, no lo entiendo. El comportamiento si era sancionable, era de los dos, no solo mío.
-Pero los otros grupos sí que vieron el incidente con Idoia
-No, ellos vieron a Idoia en el suelo, porque le hice así (hace un gesto leve con la mano) y ella se cayó ahí mismo. Si fuera un empujón fuerte se hubiera desplazado y caído hacia adelante, ¿no crees?. Ella está jugando a un juego sucio que me duele porque ella era de mi equipo.
-Si, pero ¿tú eras del suyo también no?
-Que quiere el ciego más que ver, a los demás de otros grupos les viene fenomenal que yo no esté.
-En todo caso es un fallo tuyo incontestable y tu reacción tras el incidente no fue la mejor
-Mira, las condiciones eran muy duras. La vivencia es extrema y encima después de una prueba durísima, debajo del sol con 40 grados, un barro que entraba por el oído por tus partes….Pasó lo que pasó.
-¿Te ha pasado alguna vez eso en un ring?
-Nunca, ni en un combate. Nada, Idoia, con 50 kilos me ha nockeado. De todas formas es fácil tomar partido por Idoia, pero me gustaría ver a todo el mundo que postula en los platós que tenía que haber aguantado eso. Pero hablar es muy fácil, hay que ponerse en la piel de otro. El tema del racismo me choca mucho que se haya pasado por encima.
-Pero ¿no hubiera sido mejor haber pedido perdón cuando te despedías del grupo?
-Mira, le he perdido a ella perdón trescientas mil veces, y ella pasaba de mi dolor, le daba igual. Y no os habéis quedado con las formas que se dirigía a mi después diciendo “a este personaje no sé de donde le habéis sacado, que se vaya a su país”, seguía con su camino xenófobo. Para mi, mi tierra es Navarra, y mi país es España que me acogió primeramente. A los 17 años llegué aquí, y me siento en casa. Que me digan que no soy de aquí por mi color, me molesta mucho.
-¿Y vas a pedir perdón otra vez?
-Mira, sé reconocer cuando tengo que pedir perdón. Pero en realidad no quería pedir perdón ya porque la gente se estaba tomando a cachondeo, he decidido, que no voy a pedir más veces perdón a Idoia.
-¿Qué es lo que pasó exactamente?
-Textualmente: voy hacia ella para decirle que no se dirija así a mi, y me dijo por lo bajini: ‘calla negro’, y entonces le hice así, apartáte y me voy. Y cuando me giro y me doy la vuelta, ya estaba en el suelo: ella se tiró en el mismo sitio donde estaba parada.
-¿Tu familia qué opina?
-Mi familia me apoya al 100%. Saben quien soy yo, vosotros también que me conocéis desde hace tiempo.
-Nos hemos centrado solo en una parte de tu paso por el concurso, pero sin duda también hubo momentos bonitos en el concurso, en los que has disfrutado
-Sí, por ejemplo me gustó que la gente me veía como capitán, luego se confirmó eso tras el primer programa. Dejaba que Manu Marichalar me aconsejara ya que además de que ya había estado en el programa es un amigo mío de hace muchos años. Además, no quería estar de capitán como uno que sólo mandase sino que los compañeros y compañeras participaran y que todos pusieran su granito de arena en las pruebas, delegar en todo el mundo las decisiones.
-¿Como era la relación vuestra con el resto de grupos?
-Ge-nial (recalca). En cámara no se veía eso, pero era la mejor que te puedes echar a la cara.
-¿Y éste chico del equipo verde, David Seco con el que no te llevabas muy bien?
-Cuando le vea tendré unas palabras con él. Ya se puede preparar, eso de momento. Cuando me junte con él ya veremos.
¿Y como defines tu paso por el programa?
-Bueno, todo en mi vida ha sido una experiencia, y lo que hacen estas cosas en la televisión es complementar mi experiencia en la vida, me hace más fuerte, más inteligente, a ser más humilde. Y mi paso por el programa me promociona como artista y deportista que soy.
-¿Tienes algún favorito o favorita?
-Me gustaría que ganaran algunas de mis dos compatriotas navarros: Carolina y Denise, de Zizur y Burlada. Aparte de ellas, quien yo veo fuerte en mi equipo es Álex. Me gusta su carácter, es muy fuerte físicamente y me gustaría que ganara. El otro chico cubano, también, tenía un componente de showman, se ha convertido en una persona muy amiga mío y tengo con él una relación muy cordial.
-Sobre las variadas pruebas ¿cuál te gustó o te pareció interesante?
-La última es la que más, básicamente porque fue sufrida, también la del laberinto. Se parece a cuando yo voy a pelear, porque es dura. Y también la del río porque había que saltar, cruzar puentes, pasar por debajo de ramas; me gustó, y más sin comer, sin llevar tantos días….
-En principio el tiempo caluroso jugaba a tu favor ¿no?
-Ya, pero sin comer, el calor te chupa mucha energía, y si no la tienes… La prueba más dura ha sido encararme con esta chica, si no, estaría yo ahí ahora .
-En el concurso te hemos visto llorar..
– La gente confunde la fortaleza física con la sensibilidad, yo soy una persona fuerte, tengo carácter; pero a la vez soy una persona muy sensible, que sufre con las injusticias como con Gorrotza, que todo el mundo se reía de él. Esas cosas me traen recuerdos de mi infancia. No me gusta que la gente se aproveche de la gente débil.
-¿No te parecía que dabas la sensación de que ‘no tenías abuela’ cuando llegaste allí?
-Bueno, eso es una cosa que querría matizar porque no sale. Cuando yo llego, estaba nervioso y nada más el recibimiento de David Seco a Manu Marichalar me puso de los nervios, y por eso viene la frase en ese momento, de rabia, como diciendo ‘¡de que vá este tío, que se come el mundo!’. Mis palabras fueron dirigidas hacia él; pero esa forma mía era la de siempre, yo he trasladado mi espectáculo de boxeo a la televisión. Pero para nada soy una persona chula, y si soy chulo es porque puedo, ¡qué ostias! (ríe)
Marcelo termina la entrevista anunciando que el próximo 11 de marzo habrá un combate para la preparación de su asalto al título mundial de boxeo. Los detalles, todavía por confirmar. Seguiremos informando.