Berriozar y su biblioteca pública se suma al programa“Irakurri, gozatu eta oparitu”, que pretende fomentar la lectura de libros en euskera

La organización corre a cargo de Euskaltzaleen Topagunea y el Ayuntamiento de Berriozar, con la colaboración indispensable de la Biblioteca Pública.

Berriozar, 25 de marzo de 2019

Hasta el 31 de mayo, se podrá tomar parte al solicitar un libro de préstamo en euskera en la biblioteca de Berriozar. Al devolverlo y contestar un pequeño cuestionario se recibirá una tarjeta descuento para la compra de un libro en euskera.

“Irakurri, gozatu eta oparitu” es una campaña de promoción de la lectura de libros en euskera, puesta en marcha por la asociación Euskaltzaleen Topagunea y que cuenta con la colaboración más de 40 ayuntamientos, entre ellos, el Ayuntamiento de Berriozar

Este año cumple su decimotercera edición. La campaña busca el fomento de la lectura en euskera, compensado la retirada en préstamo de un libro en euskera de las bibliotecas públicas para leerlo, con unos cheques canjeables por la compra de nuevos libros en euskera.

El programa consiste en premiar la retirada de préstamo, y la consiguiente lectura de un libro en euskera, con un cheque de compra por valor del 35% del precio del libro. La dinámica es muy sencilla. Una persona elige un libro en euskera de una de las bibliotecas públicas y se lo lleva a casa para leerlo.

Una vez leído, devuelve el libro a la biblioteca y rellena una ficha de lectura sobre la obra en cuestión. Una vez cumplimentada, la persona responsable de la biblioteca le entregará el cheque de compra. El último paso es la utilización de ese cheque con el que podrán obtener un 35% de descuento en la compra de un libro en euskera, bien para uso propio bien para regalárselo a alguien. El cheque se podrá canjear en las librerías de Pamplona asociadas al programa.

Durante los meses de abril y mayo, se realizarán sendos sorteos de vales de compra por un importe de 30 euros, canjeables por libros en euskera, entre aquellas personas usuarias del programa. Están excluidos de la compra mediante estos cheques los libros escolares, diccionarios, gramáticas y enciclopedias. Una misma persona tiene limitado el número de cheques que puede obtener. Solo podrá conseguir cuatro cheques, dos en abril y dos en mayo.

Euskaltzaleen Topagunea es una entidad cultural sin ánimo de lucro que organiza este programa de promoción de lectura en euskera en el ámbito de las bibliotecas de forma simultánea en más de cuarenta ayuntamientos del ámbito de la lengua vasca. Los objetivos de esta iniciativa, ya consolidada, pasan por promover la afición a la lectura, impulsar el uso de las bibliotecas públicas, dar a conocer la literatura vasca y reforzar el sector, y fortalecer la presencia del euskera en el consumo de cultura entre la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.