Berriozar recuerda, 18 años después, a su vecino Francisco Casanova, asesinado por ETA

Un año más, y ya van dieciocho años después del asesinato a tiros por dos terroristas de ETA en el garaje de su domicilio de la calle Askatasuna, vecinos de Berriozar han recordado este jueves al subteniente Francisco Casanova

Berriozar, 9 de agosto de 2018

Como es habitual, a los actos han asistido la viuda del subteniente, Rosalía Sainz-Aja, y sus hijos Javier y Laura Casanova, quien además ha cantado en la misa junto a un grupo de jotas, y también en el encuentro jotero posterior .

El homenaje ha comenzado en la parroquia de San Esteban de Berriozar donde ha tenido lugar una misa navarra oficiada por el párroco de San Nicolás y anterior capellán castrense, César Magaña,y el párroco de Berriozar, Jesús María Argibire, ‘Txuma’.

A los actos han acudido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti, la consejera de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno Foral, Ana Ollo,  el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite; o el presidente del Napar Buru Batzar (PNV) y vicepresidente del Parlamento Foral, por Geroa Bai, Unai Hualde. También ha estado el edil de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Daniel Polo y el ex alcalde de Berriozar, Benito Ríos.

Del parlamento Foral se ha podido ver a Maribel García Malo, o Nuria Medina, así como otras autoridades policiales y castrenses, entre las que se encontraba el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Comandancia Militar de Navarra,

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hacia la Plaza del Sol donde se ha realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.

En su intervención, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals ha insistido en que “no podemos ni debemos olvidar” y ha criticado al Gobierno de Navarra al asegurar que no querían “dar la bienvenida a quienes acuden a hacerse la foto y sin dignidad  alguna, acto seguido, piden beneficios para los asesinos, van a esos infames ongi-etorri 0  gobiernan con los que, cuando menos, no condenan el terrorismo de la ETA”.

“Pedimos a los políticos de los partidos constitucionalistas, que en asuntos de máxima  importancia, como es el de las victimas del terrorismo y sus verdugos, dejen sus siglas en  segundo plano y se unan por el bien común. No pueden olvidar por qué la ETA asesinó a casi  mil ciudadanos. Tampoco pueden dar beneficio alguno a una banda de malhechores que  mediante el terror quisieron imponer su ideario totalitario”,ha asegurado.

“Pedimos que estén unidos para enfrentarse a ideas, y ya hechos, por los que nació la ETA,  los que ya se están llevando a cabo hoy en día desde las Instituciones”, ha asegurado Vals, a la par que ha pedido a los partidos constitucionalistas que “trabajen con unidad para que no se permitan recibimientos a los asesinos como  si se tratase de héroes”.

“Que tengan presentes a cuantos quedaron en el camino defendiendo  la libertad de todos, muchos, compañeros de quienes estáis presentes”, ha insistido y ha pedido que “no se escatimen medios y se ponga todo el empeño para esclarecer los más  de 300 asesinatos que hay sin resolver.”

En clave local han agradecido “a los concejales del PSN y UPN de nuestro pueblo que  sigan unidos en asuntos como los mencionados, aunque discrepen en otros, como es natural”.

El acto ha proseguido con un poema civil que ha leído Victor Manuel Arbeloa y que ha apelado a los conciencias de los asistentes y de la ciudadanía sobre el terrorismo y su origen.

Finalmente ha tenido lugar el XVII encuentro de Jotas “Francisco Casanova” en el mismo lugar del monumento, y no en la plaza como es habitual, debido a la tarde fresca en Berriozar.

Los actos tienen un ambiente de recuerdo a las víctimas, y sobre todo a Paco, pero mantienen un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante además del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.