Berriozar presenta su programa de fiestas 2023

Las fiestas arrancarán el próximo miércoles, 30 de agosto, con el txupinazo a cargo del Centro de mayores Iruñalde

l Ayuntamiento de Berriozar ha presentado este lunes en rueda de prensa el programa de Fiestas de Berriozar, que tendrán lugar entre los próximos días 30 de agosto y 3 de septiembre, así como la campaña contra de la violencia sexista. 

El centro Iruñalde será el encargado de lanzar este año el txupinazo de las fiestas , que se iniciarán como es costumbre el último miércoles de mes, a las 18.00 horas, desde el kiosko de la Plaza Eguzki.

En rueda de prensa, han comparecido el alcalde Iker Mariezkurrena, así como una representación de todos los grupos municipales, y del Centro Iruñalde, y se ha explicado que el Ayuntamiento ha querido con esta decisión  «reconocer a las personas mayores de nuestro municipio, muchas de las cuales tuvieron que emigrar de sus lugares de origen y que durante estos años han contribuido a hacer de Berriozar un mejor pueblo, a luchar por unos servicios dignos y una buena calidad de vida para el conjunto del municipio».  «Ahora son usuarios y usuarias del  Centro Iruñalde que lleva en marcha 5 años y que este año se ha completado con la apertura del Centro de Día, bajo el lema “Berriozar pueblo que cuida”.

Sobre el resto del programa de fiestas de este año 2023, Mariezkurrena ha asegurado que se «mantiene su línea y consolida los pilares en los que se viene asentando desde hace ya muchos años» con pilares como la «variedad y diversidad, la participación local y la implicación de diversos colectivos en su elaboración». 

Han destacado la «gran heterogeneidad de actividades musicales, importante programa de actividades infantiles; tanto en castellano como en euskera y también actividades para público juvenil con la aportaciones del Gaztegune y el colectivo Berriozarko gazteak» y con «las variadas actividades que ofrecen las diferentes Peñas de Berriozar dirigidas a toda la población».

En este sentido desde el Ayuntamiento de Berriozar han agradecido «la participación de colectivos, peñas y entidades locales, resulta imprescindible para el desarrollo de las fiestas; sin ellos y las personas que los componen, las fiestas sin duda no serían lo que son». «Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su desinteresada labor», han dicho y recuerdan que «los trabajos de elaboración de éste programa, se han desarrollado en el seno de la Comisión de Cultura y han contado con la participación y las aportaciones  tanto de los grupos políticos, como de numerosos colectivos». 

Como elementos destacables del programa, el alcalde ha mencionado actos como «la paella popular del miércoles que realizan los jóvenes con más de 450 asistentes» o el refuerzo y diversificación de la actividad infantil añadiendo además espacios nuevos en Artiberri. 

Por otro lado, Mariezkurrena ha resaltado actos festivos como el «tradicional baile de los mayordomos y mayordomas, la final del campeonato de botxas, el partido de pelota profesional con participación del pelotari local Jon Mariezkurrena, así como los conciertos en el Jaigune de la Pista Ilargi, con Evaristo y Tropa do Carallo, Juantxo skalari, Urkabe y Corleone´s (grupos locales) la mala pécora, Dupla, Trikidantz y  Linaje».

«Un año más podemos decir que la música será la gran protagonista de las fiestas, como es costumbre también contaremos con verbenas de gran calidad, además de diversos estilos musicales como los mencionados y también jotas y flamenco entre otros», ha resaltado y finaliza recordando que «este año hemos continuado haciendo un importante esfuerzo económico en el presupuesto destinado a fiestas, que además de la inversión directa de 106.000€ en las mismas, hay que añadir el dinero que por medio de convenios, destinamos a todas las actuaciones que preparan los colectivos locales, a los que queremos dar visibilidad y poner en valor sus actividad y aportación a las fiestas». 

El Ayuntamiento de Berriozar vuelve a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas locales. Además se volverá a mostrar y reafirmar su posicionamiento contra todo tipo de violencia machista, reiterando que en Berriozar no se va a tolerar ninguna agresión ni ninguna manifestación de violencia contra las mujeres. 

Junto con el movimiento feminista de la localidad el consistorio mantiene una coordinación exhaustiva para trabajar la sensibilización y en caso de ocurrir algún tipo de agresión, para la atención y respuesta.

Además, como cada año el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña de sensibilización promovida por el Instituto Navarro para la Igualdad, con su imagen y su eslogan de Berriozar es fiesta / Berriozar jaia da!

Publicidad

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.