Berriozar pide la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de base Francisco Javier Vilchez (NA+) por renunciar a una subvención para un promotor escolar en el Instituto

El voto de calidad de EH Bildu bastó para sacar adelante una moción reprochando su comportamiento. El PSN criticó lo sucedido aunque no compartió la necesidad de la dimisión, mientras que Navarra Suma defendió al presidente de Mancomunidad y edil de Ansoáin al recordar que había un informe de secretaría contrario a esta propuesta. I-E-Podemos se abstuvo en este punto

Berriozar, 27 de febrero de 2020

El pleno de Berriozar de este mes de febrero terminó con algo de tensión a cuenta de la decisión del presidente de Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña de renunciar a una subvención ya concedida por el departamento de Educación para que el Instituto de Berriozar contara con la figura del promotor escolar.

El voto de calidad de EH Bildu bastó para sacar adelante una moción reprochando su comportamiento. El PSN criticó lo sucedido aunque no compartió la necesidad de la dimisión, mientras que Navarra Suma defendió al presidente de Mancomunidad y edil de Ansoáin al recordar que había un informe de secretaría contrario a esta propuesta. I-E-Podemos se abstuvo en este punto

La iniciativa partió del equipo de Gobierno de EH Bildu quien presentó una moción compuesta por tres puntos en el que se rechaza la actitud del presidente de Mancomunidad, Francisco Javier Vilchez, de Navarra Suma por «imponer una decisión contraria a la Asamblea de Mancomunidad», recordándonosla que el IESO de Berriozar se quedaba este curso sin una figura educativa que todo el mundo consideraba necesaria y por tanto pedían la dimisión de Vilches, por mala gestión.

La edil de EH Bildu, Karmele Nadales ha considerado «incomprensible» lo ocurrido que ha tildado de «muy doloroso para el IESO de Berriozar» porque «va a provocar una deficiencia para el Instituto» y ha recordado que el centro de secundaria de Berriozar fue el primero que solicitó a Educación implantar esta figura «hace ya años».

En el turno de réplica, Daniel Cuesta, portavoz de Navarra Suma defendió la actuación del presidente al recordar que existe un informe «técnico del secretario» de la Mancomunidad que alertaba de la falta de competencias.

Cuesta insistido en que en ningún momento cuestionaban la necesidad de dicha figura para el instituto y criticó que EH Bildu no hubiera pedido la dimisión de la anterior presidenta de Mancomunidad, de I-E, que rechazó presentarse a una convocatoria en la legislatura pasada. «Se critica porque la presidencia es de otro color que no gusta», ha afirmado.

Desde el grupo socialista, Pilar Moreno fue crítica con la actuación del presidente de Mancomunidad y anunció el apoyo «por coherencia» con los puntos de la moción que rechazaban lo ocurrido al señalar que también criticó lo ocurrido en un caso anterior con la presidenta de Mancomunidad, miembro de I-E. Eso sí, Moreno consideró excesiva la petición de dimisión, aunque advirtió que si en abril se vuelve a actuar de forma similar con la nueva convocatoria que va a lanzar educación, su grupo sí que pedirá la dimisión inmediata del responsable de los servicios sociales. Los socialistas no apoyaron el cuarto punto.

Mientras, el edil de I-E-Podemos Iñaki Bernal aseguró que aunque no iba a intervenir en esta cuestión dado que es trabajador de la propia entidad a debate-Mancomunidad de servicios sociales-finalmente propuso añadir un cuarto punto en la propuesta de acuerdo en la que el pleno de Mancomunidad solicita a Mancomunidad que se presente a las siguientes convocatorias que lance educación, lo que fue aceptado por los proponentes de EH Bildu.

Bernal defendió por su parte la labor de la anterior presidenta, Patricia Abad al señalar que no es lo mismo no presentarse a una convocatoria que hacerlo y rechazar la ayuda cuando esta ya estaba concedida, que es el caso por el que se pedía la dimisión. En todo caso, I-E-Podemos se abstuvo en el punto crucial de la dimisión, lo que permitió que la iniciativa saliera adelante con el voto de calidad de alcaldía ante un doble empate a 8 votos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.