Berriozar pide desmantelar el campo de tiro del cuartel de Aizoáin «como paso previo a su desaparición»

Una imagen del pleno de este miércoles de septiembre de 2019

EH Bildu y Unidas-I-E-Podemos sacan adelante una moción contra la ampliación del campo de tiro

Berriozar, 26 de septiembre de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar pide desmantelar el campo de tiro situado en el acuartelamiento de Aitzoain «como paso previo a la desaparición de los cuarteles, cuya ubicación en la ladera sur de Ezkaba ha perdido todo sentido». Es uno de los puntos de una moción conjunta entre los grupos municipales de EH Bildu y Unidas-I-E-Podemos sobre el polémico proyecto de Defensa en Ezkaba que ya ha sido paralizado por el Ayuntamiento de Berrioplano-como el mismo alcalde de esta localidad confirmó a Berriozar.info y que el ministerio de Margarita Robles ha echado para atrás también para replantear esta iniciativa.

El debate fue presentado por el edil de EH Bildu, Xabi Lasa quien defendió la moción conjunta tras llegarse a un consenso entre la coalición soberanista y la coalición de izquierdas con dos textos que habían registrado previamente. Lasa aseguró que había «cierta alarma social» por la solicitud del ministerio de Defensa de «cercar parte del monte Ezkaba», en una valla que podría unir el campo de tiro con la zona militar del perímetro del Fuerte. Lasa ha recordado que la protección del monte «impide que se hagan este tipo de obras» y añade que «el monte Ezkaba es un tesoro en si mismo que no se puede interrumpir ni con alambradas ni con armas» y además subrayó la importancia del Fuerte como «lugar de la memoria histórica».

La moción aboga además el compromiso en la defensa del monte, ahora y siempre; el apoyo a Berriobeti y concejo de Aizoain en su defensa del comunal; y el apoyo a cuantas movilizaciones se promuevan por entidades locales, grupos deportivos y otros colectivos contra la ampliación del actual campo de tiro de Aizoáin.

En su turno de intervención, el edil de Unidas I-E-Podemos, Iñaki Bernal quiso aprovechar la presencia en la sala de plenos del alcalde de Berrioplano para adelantarle que tendrá el apoyo «para un uso social y no militar» del monte y agradeció «la defensa civil en contra del proyecto».

Bernal recordó que «el monte Ezkaba es el espacio más natural, que compartimos con otros pueblos de la comarca» y considera que si se lleva a cabo la propuesta «va a afectar a la flora y fauna» y ha adelantado que retrasará la culminación del PSIS comarcal del monte Ezkaba. Por todo ello ha reivindicado solicitar «a la cúpula de defensa que se paralice este proyecto» y se avance en el espacio de memoria histórica del fuerte Alfonso XII.

El portavoz de Navarra Suma, Daniel Cuesta ha criticado «la facilidad con la que I-E-Podemos ha llegado a acuerdos con Bildu» y ha dicho que no le cabe duda que tienen un acuerdo para gobernar juntos esta legislatura en Berriozar, pese a lo que haya explicado públicamente la coalición de izquierdas.

Cuesta ha mostrado su respaldo a las actuaciones del Ayuntamiento de Berrioplano para paralizar las obras, y ha insistido en que «Navarra Suma actuará siempre en interés de los vecinos y vecinas, del monte y del cumplimiento de las normas legales». «Y esto ha dicho, se hace denegando en cumplimiento de las leyes, da igual la vecina Juana que el ministerio de Defensa», ha insistido y ha criticado que EH Bildu e I-E-Podemos «quieren dar un paso más allá y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid arremeter contra el ejército, y todo lo que lleva la marca España».

Cuesta ha recordado que Lasa ya había dicho que el punto tercero era el más importante «ustedes quieren echar al Ejército del cuartel». «No tenemos animadversión del cuartel y nos sentimos doblemente seguros por tenerlos cerca, y además sirve para dar trabajo a muchos vecinos que lo hacen en las instalaciones», ha dicho el portavoz de Navarra Suma que ha aprovechado su intervención «para reconocer la labor humanitaria en las últimas riadas» de la UME. «El acuartelamiento no supone ningún riesgo, el monte estará en riesgo si no cuidamos el monte, si las administraciones no intervenimos en el cuidado», ha finalizado.

La última en intervenir ha sido la portavoz socialista, Pilar Moreno quien anunciaba su abstención en la moción y ha avanzado que «el ministerio de defensa ha paralizado el proyecto y presentará otro que no corte el paso . También ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra de María Chivite de mantener una reunión sobre este asunto con el ministerio.

En el turno de réplica, Xabi Lasa ha mostrado su «alegría» porque el PSN comparte el rechazo a este proyecto que era una «ocurrencia». Ha respaldado además las posibles conversaciones entre Navarra y el Estado en este punto y advierte que «seguramente se darán cuenta de que es incompatible de que exista el acuartelamiento por motivos técnicos» y ha alertado de que «el fuego real siempre es una fuente de riesgo para el incendio y de hecho eso ha ocurrido» en numerosas ocasiones. Por último, Lasa ha añadido que «Berriozar es de los pocos pueblos que no ha podido elaborar el plan urbanístico municipal porque la banda de protección del ministerio de Defensa impide que se ocupen esos terrenos».

La votación final se realizaba por puntos, siendo aprobada en todos sus extremos, con el apoyo de EH Bildu, Unidas I-E-Podemos y Navarra Suma, y la abstención del PSN-PSOE en los dos primeros; EH Bildu y Unidas I-E-Podemos a favor, los votos contrarios de Navarra Suma y la abstención del PSN-PSOE en el tercero; y los nueve a favor de EH Bildu y Unidas-I-E-Podemos, y ocho abstenciones de los ediles del PSN-PSOE y Navarra Suma.

TEXTO DE LOS ACUERDOS

1. Manifestar el compromiso de Berriozar y su ayuntamiento en la defensa del monte Ezkaba, poniendo los medios a su alcance para que su vegetación y su fauna, su fisonomía y su historia se mantengan siempre en las mejores condiciones y a salvo de ataques que pretendan destruirlo.

2. Apoyar a los y las vecinas de Aitzoain y al ayuntamiento de Berriobeiti en su defensa del comunal y del valor patrimonial del monte Ezkaba en su término, de forma especial en la denegación de la licencia para la ampliación del campo de tiro.

3. Solicitar al Ministerio de Defensa el desmantelamiento del campo de tiro situado en el acuartelamiento de Aitzoain, como paso previo a la desaparición de los cuarteles, cuya ubicación en la ladera sur de Ezkaba ha perdido todo sentido. Consideramos que dicha infraestructura constituye un foco de peligro con alto riesgo de producir incendios o heridas de proyectil en las personas que diariamente transitan por el monte practicando deporte y esparcimiento.

4. Apoyar cuantas movilizaciones se promuevan por entidades locales, grupos deportivos y otros colectivos en defensa del monte Ezkaba y, en concreto, contra la ampliación del actual campo de tiro de Aitzoain.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.