Berriozar licita, por algo más de 200.000 euros, las obras de reparación de la piscina exterior del complejo deportivo

Las obras se retrasaron a después del verano para no interferir con el período estival de apertura de los vasos exteriores

Berriozar, 1 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Berriozar ha abierto el plazo de licitación, por el procedimiento abierto, para las obras de reparación de la piscina exterior del complejo deportivo de la localidad. El contrato está cuantificado en algo más de 208.000 euros (IVA aparte), aunque previsiblemente la adjudicación dejará una cifra más baja para las arcas municipales y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras se retrasaron a después del verano para no interferir con el período estival de apertura de los vasos exteriores, según explicó en su momento el equipo de Gobierno que en la memoria valorada recuerda que las piscinas de exteriores del complejo polideportivo de Berriozar junto con el edificio de los vestuarios son las instalaciones iniciales del mismo y datan del año 1991.

Las piscinas son dos vasos de forma circular y con una superficie total de 1.136 m2 de lámina, cortados por una secante que hace las veces de muro de separación de la piscina de chapoteo (de 152,13 m2) y de la piscina deportiva de 984 m2 de lámina de agua con una profundidad mínima de 0,80 metros con peldaños de entrada y máxima de 1,90 en la zona de calles de natación. El sistema de depuración y renovación del agua es tipo finlandés con rebosaderos.

Recuerda el informe que desde 1991 “la normativa ha cambiado de manera drástica en este tipo de instalaciones, se ha generado un marco legal
de accesibilidad muy superior al que se exigía en la fecha de creación de la instalación, y se ha aprobado el Código Técnico de la Edificación así como otras normativas autonómicas, con consideraciones que son de aplicación directa a este tipo de instalaciones”.

No es la primera vez que Berriozar se ve obligada a reparar y arreglar la piscina exterior, con una primera gran actuación en el año 2004, ante el problema de deterioro de la superficie y por fugas en el sistema, procediéndose a forrar todo el interior del vaso de un recubrimiento de linner plástico, que evitaba el tema de fugas y a su vez solventaba el problema del alicatado del vaso, que se deterioraba en los inviernos por las bajas temperaturas.

La segunda actuación fue en el año 2007 y consistió en la sustitución de la cerámica de las playas, con importantes problemas de heladicidad y resbaladicidad, por un aplacado de granito flambeado, que ha resuelto desde entonces  de manera óptima ambos asuntos y sin ser un
material muy luminoso (deslumbramientos con el agua) ni altamente abrasivo.

Sin embargo,  la piscina en estos momentos tiene un recubrimiento interior de los vasos ha llegado al final de su vida útil y la superficie no cumple los requisitos de resbaladicidad recogidos en la legislación foral sobre vasos de piscina.

Además, las cerámicas que recubren la zona del borde de las playas tampoco son antideslizantes (son las cerámicas originales del año 1991), con el correspondiente problema de resbaladicidad y seguridad a la hora de entrar o salir de la piscina.

Por otra parte, tampoco se dispone de accesos a esta piscina adaptados para personas con problemas de movilidad, por lo que no se cumplen las condiciones de accesibilidad.

En este sentido, el consistorio asegura que  tanto la zona deportiva de la piscina presenta graves inadecuaciones a normativa que deben ser subsanadas, por lo que propone obras para la generación de un nuevo acceso peatonal accesible mediante rampa de acceso y la sustitución del material de recubrimiento del interior del vaso de la piscina, previa retirada del material anterior, sellado de juntas y de la superficie de la misma aplicación de nuevo material, antideslizante en donde haga falta, hasta rebosadero finlandés, y reparación del rebosadero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.