Berriozar inicia este lunes la fase 1 de la desescalada con la apertura de las terrazas de los bares y comercios sin cita previa

La alerta ante cualquier síntoma, mantener la distancia y reforzar la limpieza e higiene siguen siendo claves a partir de hoy, al aumentar el movimiento de población y actividad social y económica en Berriozar

Berriozar, 11 de mayo de 2020

Berriozar inicia desde este lunes la fase 1 de la desescalada, con la apertura de las terrazas de los bares y comercios que ya algunos pudieron abrir la semana pasada, pero ahora sin cita previa. Una cuestión importante, y es que aunque la circulación se amplía a toda la provincia, se mantienen los horarios de los paseos y para hacer deporte, con la limitación en este caso del límite municipal de Berriozar.

Algunos de los cambios más llamativos son la autorización de pequeñas reuniones en domicilios u otros ámbitos: hasta 10 personas van a poder juntarse,  pero se insta a tener la máxima prudencia con las personas de grupos de riesgo, como las mayores (las visitas a mayores no están permitidas); y a respetar en todo momento la distancia de seguridad de dos metros y las recomendaciones sobre el lavado frecuente y a conciencia de manos. 

Actividad comercial: tras la reapertura del pequeño comercio y de prestación de servicios con cita previa, que se ha vivido la pasada semana, desde hoy lunes dejará de ser necesario dicho sistema de reserva con antelación, aunque ahora habrá una limitación del aforo. Así, en los comercios de Berriozar no podrán acceder más clientes cuando se supere el 30% de su capacidad máxima; y se establecerá un turno de atención preferente a personas mayores, para aislarlos en la medida de lo posible de los momentos con más afluencia de público. En esas condiciones, podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados.  

Pero quizá lo más relevante es la apertura de las terrazas de bares, eso sí, con limitación de aforo al 50% y las medidas preventivas citadas, se trata de minimizar el riesgo. Se recuerda, además, que los grupos de clientes tendrán un máximo de 10 personas. 

El mercadillo ya abrió hace algunos días, y a partir de esta semana se controlará el aforo (máximo un 30% del habitual), y el número de puestos estará inicialmente reducido al 25%. 

Velatorios: en espacios cerrados se permite la presencia de diez personas familiares de la difunta; y quince personas en espacios al aire libre. Esa misma limitación de quince personas será la vigente, en esta fase, para las comitivas de entierros en Berriozar.

Las parroquias de Berriozar también abren desde este lunes, para realizar oficios, aunque la entrada estará limitada a un tercio de su capacidad normal con medidas de desinfección y uso general de mascarillas. Se elimina el agua bendita, y se mantiene la dispensa dominical para los fieles que prefieran no acudir.

La biblioteca de Berriozar podrá abrir, aunque con el aforo limitado, y los libros prestados deberán estar apartados 14 días

Deporte: se moderan las limitaciones para el deporte profesional y sus entrenamientos. El consistorio de Berriozar está trabajando en reabrir y usar instalaciones deportivas al aire libre y en espacios cerrados con estrictas normas de limpieza, turnos, distancias y aforos.

Las oficinas municipales permanecen abiertas aunque no al público, al que se atenderá mediante procedimientos telefónicos o telemáticos.

También abren talleres mecánicos y la ITV de Mercairuña, que funciona con cita previa.

En cuanto al transporte público, se ha aumentado desde hoy lunes la frecuencia de las villavesas, y se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

En caso de dudas, esta es la guía editada por el Gobierno de Navarra con preguntas y respuestas más frecuentes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.