Esta mañana, representantes del Ayuntamiento de Berriozar y de SOS Racismo Nafarroa han presentado “Juntas nos cuidamos”, un proyecto que va a permitir a las trabajadoras del hogar y cuidados mejorar su bienestar físico y emocional, crear redes de apoyo y aumentar su autonomía. En un piso que hasta ahora servía como punto de acogida en situaciones de emergencia, hasta 8 mujeres podrán convivir en la primera casa para trabajadoras del hogar y cuidados.
La vivienda cuenta con 4 habitaciones, con capacidad para dos personas cada una, y otras zonas comunes como cocina, comedor o baños. Las estancias deberán ser de un mínimo 6 meses y máximo 1 año. Para poder participar las mujeres deben cumplir algunos requisitos: no tener familia, ser trabajadoras del hogar y cuidados y comprometerse a cumplir con un código interno de convivencia.
El proyecto se ha desarrollado durante el último año con la participación del Ayuntamiento de Berriozar, Servicios Sociales y SOS Racismo Nafarroa. Estos últimos serán los encargados de la gestión comunitaria del piso, realizando la selección de candidatas, diagnósticos, periodos de acogida, etc.
La Casa de "Juntas nos Cuidamos" es un proyecto pionero que pretende proporcionar un espacio seguro y digno para las trabajadoras del hogar y cuidados, un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres migrantes que enfrentan precariedad laboral, vulnerabilidad jurídica y aislamiento social.