Berriozar inaugura este sábado el sendero ‘Hazitxo’ con más de una veintena de figuras sobre árboles talladas con motosierra

El escultor Mikel Lasarte es el autor de estas tallas de madera que simbolizan personajes locales, criaturas míticas y diversos animales

Pamplona/Iruña, 11 de diciembre

Este sábado, 16 de diciembre, a partir de las once de la mañana tendrá lugar la inauguración popular del sendero Hazitxo, un recorrido de unos dos kilómetros que parte del colegio Mendialdea y en el entorno del Casco Antiguo que viene jalonado por más de una veintena de figuras de madera talladas esencialmente a motosierra.

El recorrido dura aproximadamente una hora y media, es apto para todos los públicos y terminará en el aula de la Naturaleza donde se servirá un lunch para todas las personas que asistan.

El sendero Hazitxo es una idea del actual Jefe de Obras del consistorio y ex alcalde de Berriozar, José Manuel Goldarazena, que fue impulsada por el consistorio de Berriozar que hizo el encargo al escultor Mikel Lasarte del diseño de estas figuras de madera aprovechando la retirada de árboles en mal estado.

Las figuras, que en total son 34, representan personajes locales como los Mayordomos, criaturas míticas y diversos animales, se disponen a lo largo de este sendero para el disfrute de vecinos, paseantes en general y alumnado de los colegios Mendialdea. También hay referencias históricas a Berriozar como los ocho fuegos del primer poblado,  en honor a las primeras referencias escritas de nuestro pueblo, o la de la Fosa de Esparzeta donde en mayo de 2015 fueron exhumados los cuerpos fusilados de cinco presos fugados del penal del fuerte San Cristóbal de 1.938.

Uno de los hitos hace referencia a una semilla, y se ha dedicado a Peio Huarte maestro del colegio, y divulgador del euskera. Como semilla que fue, y como creador de la misma figura de Hazitxo, se denomina con dicho nombre este sendero en su memoria.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Lunes en positivo. Propósitos en marcha - Se me cae la casa encima

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.