Berriozar formará parte de la nueva comarca Arga y subcomarca Iruñerria si sale adelante la reforma del mapa local

Foto: Un momento de una sesión plenaria

Se extinguirán tanto la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña como la Mancomunidad de la Comarca, y los servicios que prestan estas entidades serán prestadas por una nueva entidad comarcal

Berriozar, 30 de enero de 2019

A pocas horas de la posible aprobación de la nueva ley de reforma del mapa local en Navarra, el Pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha debatido acaloradamente sobre el futuro de las competencias municipales. La iniciativa ha partido de una moción del PSN en la que se rechazaba la reforma y donde se planteaba acordar que el consistorio de Berriozar no apoyase la constitución de las comarcas, que ha sido rechazada con la mayoría del equipo de Gobierno de EH Bildu e I-E . (El edil de Geroa Bai no estaba presente).

La iniciativa ha tenido un resultado contrario al que se pretendía desde la oposición, ya que el portavoz de EH Bildu, Alfonso Arnesto ha explicado que Berriozar, si prospera la ley, se integrará en la subcomarca Iruñerria y comarca ‘Arga’.

La nueva ley supondrá la supresión de todas las mancomunidades, y la extinción de la actual Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y se integrará en un servicio común a toda la comarca que mantendrá las sedes y el servicio. También la Mancomunidad desaparecerá, y las competencias de agua y residuos, serán prestadas por el futuro ente comarcal.

Arnesto ha defendido que la reforma consigue «reducir estructuras que encarecen la gestión» y contribuirá a que no haya «diferencias en las prestaciones sociales entre municipios y una visión solidaria a nivel comarcal». En opinión de EH Bildu «el proyecto responde a una necesidad admitida por todos los agentes», y recuerda que se puso en marcha el proceso de participación de dos años y medio, y que culminó con una asamblea municipalista con un apoyo mayoritario, de más del 62%.

Pilar Moreno, portavoz del PSN ha considerado la nueva ley como una «contrarreforma» y una involución con el objetivo de «constituir un contrapoder al Gobierno».

Moreno ha denunciado que la reforma del mapa local «trata de imponer el euskera a todos los trabajadores públicos» e insiste en que «se está mintiendo a los trabajadores porque no tienen garantizados sus puestos de trabajo» y dice que tienen dudas sobre su posible constitucionalidad.

Daniel Cuesta, portavoz de UPN ha criticado que la reforma del mapa local cuestione el principio de subsidiariedad para que los servicios se presten por las entidades locales más cercanas. El edil regionalista ha recordado que su formación ya presentó una enmienda para que se mantuviera el personal actual de las mancomunidades y entes locales y coincide con la portavoz del PSN de que «euskaldunizar» la administración pública como «una de las grandes aportaciones y pilares de la reforma». Ha finalizado cuestionando que aunque se apruebe la citada reforma «los vecinos de Berriozar seguirán pagando una contribución totalmente desorbitada».

Desde I-E, el portavoz Iñaki Bernal ha insistido en que pese a los afirmado por los proponentes de la Moción, con la reforma «no se va a despedir a ningún secretario e interventor» ni es «un ERE encubierto». «UPN y PSN no aceptan que hay un cuatripartito, la reforma se ha hecho en un proceso participativo durante este tiempo», ha zanjado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.