Acciona ha anunciado este lunes el despido de Justo Vicente Pelegrini, hasta ahora director de Construcción para España, así como la ruptura de todos sus vínculos contractuales con la empresa Servinabar 2000 S.L., señalada en la investigación del 'caso Koldo' por su presunta implicación en mordidas por adjudicaciones de obra pública
La decisión, adoptada tras la aparición de nuevas pruebas en la investigación que dirige la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responde a la supuesta implicación de Pelegrini y Servinabar en irregularidades en procesos de licitación. Grabaciones y documentos incautados por los agentes apuntan a un presunto amaño de contratos públicos con pagos dirigidos a José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, supuestamente canalizados por el hasta hace unos días secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según estas informaciones, entre los actores implicados figurarían directivos de Acciona y responsables de Servinabar.
Acciona argumenta que la destitución de Justo Vicente Pelegrini se produce por una «falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades de dirección». La compañía subraya que esta medida «no prejuzga eventuales responsabilidades legales ni responde a conclusión alguna de la investigación interna» abierta por la propia empresa.
En paralelo, Acciona ha iniciado los trámites para rescindir todos los contratos y acuerdos vigentes con Servinabar 2000 S.L., alegando «incumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos con Acciona Construcción S.A. de respeto y sujeción a los estándares más exigentes de cumplimiento normativo, transparencia y debida diligencia».
En un comunicado, Acciona ha expresado su «rechazo contundente» a cualquier práctica irregular en materia de contratación y ha reafirmado su compromiso con «los más altos estándares de ética, transparencia y cumplimiento normativo». La empresa añade su «total desconocimiento, sorpresa y preocupación» por haber sido incluida en las pesquisas del caso, y ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos y depurar, en su caso, responsabilidades personales.
El caso Koldo, que estalló a raíz de supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, continúa ampliando su alcance a otros sectores y operadores, con derivadas que ya tocan de lleno a empresas del IBEX como Acciona.