Berriozar da luz verde a la posibilidad de implantar hasta 24 viviendas tipo dúplex en las bajeras de la antigua Oneca

Foto: Bajeras de Oneca en la Avenida de Gipuzkoa

Además el Pleno de Berriozar ha suspendido las licencias urbanísticas de la unidad R-8 situada en la antigua campa de Oneca en la falda del Casco Antiguo, que pretende pasar a terreno dotacional

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos aprobar definitivamente el Plan  Especial de Actuación Urbana para dotación de uso residencial de manera especial en locales comerciales ubicados en las antiguas bajeras de Oneca situadas en las calles Lekaortea, Avenida de Gipuzkoa, e Iruñalde. El proyecto está promovido Arquitectura y gestión AdC Arquitectos SLP en  representación de Gestión LaMuga S.L.  

Según ha explicado en el pleno el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu) el proyecto contempla la posible construcción de entre 20 y 24 viviendas tipo dúplex en estas naves y bajeras, con una previsión de 123 plazas de garaje y 130 trasteros. Maiza ha considerado este tipo de apuestas como «interesantes» y animado a los promotores a poner cuanto antes en marcha el proyecto y se ha comprometido a dar «facilidades para que el proyecto salga adelante y que ese permita una rehabilitación del conocido como polígono de Berriozar».

Además el consistorio ha estimado la alegación presentada por la comunidad de propietarios de la calle Lekoartea 1 quienes habían solicitado la reserva de espacio para instalar ascensor en su portal, informando que esta determinación ya  estaba contemplada y por lo tanto no conllevaba modificación alguna del texto o planos.  

Foto: Bajeras en la calle Adantzeta

No ha sido el único expediente de este tipo que ha dado luz verde el Pleno ordinario de este mes de enero de la corporación de Berriozar ya que también por unanimidad se ha aprobado definitivamente el PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana) para uso de vivienda en planta baja en la calle Ardantzeta 3 y 5 bajos promovido por don José Luis Resano Lizaldre.

ADIÓS A LAS 156 VIVIENDAS EN LA R-8 QUE SERÁ UNA ZONA DOTACIONAL

Junto a ello el pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha acordado la suspensión de las licencias urbanísticas para construir unas 156 viviendas (dos bloques de bajo más cuatro plantas) en la unidad R-8, en la antigua campa de Oneca, en una zona cercana al Casco Antiguo. El expediente databa de 2002, aprobado definitivamente en 2006, y que la crisis inmobiliaria paralizó. Finalmente estos terrenos acabaron en parte en propiedad de la Hacienda Gipuzkoana quien los iba a subastar y que finalmente, según ha relatado el alcalde Raául Maiza, tras quedar desierta la subasta, ha acordado con el consistorio de Berriozar dar un tiempo al Ayuntamiento para ver qué futuro se puede dar a esta zona, con un carácter dotacional.

Maiza ha recordado que las Normas Subsidiarias de 1991 ya declararon la zona como no urbanizable, aunque la modificación de 2006 les dio el carácter de suelo urbano que ahora se vuelve a revertir, y ha avanzado que el Ayuntamiento informará a los propietarios de las «parcelicas» afectadas para llegar a un consenso. «Queremos empezar de cero», ha resumido el alcalde de Berriozar en su exposición ante el pleno.

Por su parte el portavoz de NA+, Daniel Cuesta ha mostrado el apoyo de su grupo a los cambios en las normas subsidarias en esta unidad, y ha valorado que seguramente aquela modificación de 2006 se realizó «con la mejor de las intenciones para la realidad urbanística diera salida a una serie de demandas» en materia de vivienda y ha valorado que ahora se trata de «darnos una oportunidad para dar salida a esa zona».

Rechazada una moción sobre las pintadas y ataques vandálicos

En otro orden de cosas, el debate se ha centrado este miércoles en una moción planteada por NA+ en la que se mostraba el rechazo a las «numerosas pintadas que han aparecido en  las últimas semanas en diferentes espacios y mobiliario urbano de la localidad» así como se rechazaban «los actos vandálicos acontecidos el pasado miércoles 18, en  diferentes sucursales bancarias de Berriozar y muestra su apoyo a dichas entidades, así como a las  personas que trabajan en las mismas». La iniciativa no ha prosperado ante el rechazo de EH Bildu (8) y los votos a favor de los proponentes (NA+) al que se han sumado los ediles del PSN-PSOE (8 en total, 4 y 4), y la abstención del edil de I-E-Podemos (1).

El edil de NA+ Daniel Cuesta ha defendido la moción en la que se proponía «abordar en la próxima comisión de Entorno Urbano, el  endurecimiento de las sanciones por hechos similares a los acontecidos, así como el estudio de la  puesta en marcha de diferentes medidas disuasorias» y se planteaba «poner en marcha una campaña informativa para  concienciar sobre la necesidad de cuidar entre todos y todas, los espacios públicos».  

El alcalde Raúl Maiza, ha afeado que el portavoz de NA+ no se haya conformado con tratar este tema en comisión y aseguraba que «habían visto con buena sintonía la propuesta para limpieza de las pintadas». Además, se ha comprometido a trabajar con Obras Públicas y los ayuntamientos de localidades como Ansoáin y Berrioplano para hace algo para evitar la proliferación de graffittis en los paneles acústicos que se están instalando en la ronda norte.

Desde el PSN, la portavoz Pilar Moreno ha confirmado el apoyo de su grupo a la iniciativa al recordar que si «Berriozar estuviera limpio no se presentarían estas mociones». «Ustedes están gobernando y lo que tienen que hacer es limpiarlas», ha señalado Moreno que dice que «Berriozar esta lleno de pintadas y da mala imagen», ha zanjado.

Mientras, desde I-E-Podemos ha explicado que su voto era el de la abstención porque observaban una «doble intencionalidad en el texto de la moción como era el de vincular las pintadas con ciertos sectores políticos». A esto, el portavoz de NA+ le ha contestado que según han observado «el 90% de las pintadas obedecen a una ideología concreta vinculada a la izquierda abertzale», ha concluido.

Para el portavoz de EH Bildu, Xabi Lasa, en el debate se han dicho «cosas exageradas» y ha recordado que «vivimos en un mundo urbano» donde hay suciedad y que el fenómeno no era propio solo de Berriozar. También se ha mostrado partidario de ofrecer soluciones imaginativas para las pintadas que han aparecido en las recién colocadas láminas anti-ruido en Berrioplano o Ansoáin.

En todo caso, Lasa ha zanjado que en materia de limpieza Berriozar calificaría la gestión de «aprobado alto si no notable».

Tras dos votaciones consecutivas con empate a 8, la propuesta se ha rechazado con el voto de calidad del alcalde.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.