Berriozar da su conformidad al proyecto de Parque comarcal Ezkaba

Foto: Un momento de una sesión plenaria

El Pleno  aprueba el  documento que fue elaborado con la participación de todas las entidades locales afectadas y un proceso de participación pública

Berriozar, 27 de abril de 2017

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente al mes de abril tuvo como punto principal la conformidad del consistorio al Proyecto de Parque comarcal Ezkaba.

Los grupos de EH Bildu, Geroa Bai e I-E   dieron su respaldo al documento que fue elaborado con la participación de todas las entidades locales afectadas y un proceso de participación pública coordinado por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los grupos de PSN y UPN se abstuvieron. Ahora, será aprobado por el Gobierno de Navarra, una vez que el resto de Ayuntamientos den luz verde también al acuerdo.

En el debate, intervino en primer lugar el concejal de Urbanismo y edil de Geroa Bai, Patxi Unzué quien puso en valor el trabajo realizado durante año y medio para llegara a este documento y defendió la importancia del futuro parque comarcal.

A continuación tomó la palabra el alcalde, Raúl Maiza, que ha recordado las diferencias entre el proyecto impulsado hace ahora diez años por el entonces gobierno de Navarra de UPN que consideró “demasiado ambicioso” (recordó el famoso ‘teleférico’)y lo comparó con el actual proyecto que ha sido posible ‘gracias al cambio social y político’ en esta legislatura. Maiza aseguró que el proyecto de proteger el monte como entorno natural y paisajístico es lo que resumía el documento y detalló algunas actuaciones como realizar la limpieza del monte, la entresaca de la madera para destinarlo a lotes vecinales, la prohibición del uso de caminos para las motos, la instalación de cortafuegos, o la prohibición de las prácticas de tiro con fuego real, entre otras.

Daniel Cuesta, portavoz de UPN, intervino a continuación para señalar que le habían molestado sobremanera las palabras del alcalde dando a entender que el proyecto del Parque Comarcal ha sido gracias a Bildu, y ha recordado que gobiernos anteriores tanto en Navarra como en municipios de la comarca como Berriozar ya realizaron durante años actividades de protección del monte.

El futuro parque, contará con una extensión de 10 km2, y estará integrado por los municipios de Berriozar, Ansoáin, Berrioplano, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre finalizó el proceso de participación ciudadana vinculado al proyecto de Parque Ezkaba que pretende reordenar este espacio natural y convertirlo en un parque comarcal. Durante los tres últimos meses de 2016 se llevó a cabo dicho proceso que ha supuesto un instrumento de colaboración para recoger aportaciones e ideas a la hora de organizar el territorio del parque y garantizar su conservación.

Propuestas recibidas: modelo y usos del parque

La mayoría de las propuestas recibidas mediante el proceso de participación apuestan por un modelo de parque sin grandes intervenciones, conservando y mejorando el carácter natural de los montes, un espacio mixto con bosques
autóctonos y áreas de pastizales, y con un patrimonio cultural restaurado y cuidado.

Por otra parte se han planteado usos muy diversos para el parque, como los propuestos por grupos de usuarios habituales de carácter deportivo y los provenientes de vecinos y vecinas que residen cerca del parque y que buscan un ocio activo más ligado a los paseos y que piden caminos adecuados y seguros.

Un tema recurrente es el de los posibles usos del Fuerte. Han sido recogidas todas las propuestas para que sean tenidas en cuenta (patrimonio arquitectónico, riqueza naturalística y memoria histórica), si bien desde este plan no se ha desarrollado ningún proyecto concreto por tratarse de un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural que precisa de un Plan Especial. Desde el equipo impulsor del plan se entiende que esta cuestión requiere un proceso participativo específico y más largo.

Medidas urgentes en el parque

Cabe señalar que de forma paralela a la elaboración del proyecto, durante los años 2016 y 2017 se están llevando algunas medidas urgentes en el Monte Ezkaba para contribuir a su mantenimiento y limpieza. Así, a lo largo de 2016 se cerraron varias pistas, se colocó cartelería y papeleras y, por último, se contrató una brigada de mantenimiento que semanalmente limpia el monte.

En 2017 continúan las tareas de mantenimiento y limpieza. Además, se ha elaborado el proyecto de caminos –en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y diferentes colectivos ciclistas–, cuya señalización será ejecutada por voluntarios formados por dicha federación y por una empresa contratada con ese fin.

Esta red de caminos será inaugurada en una jornada de voluntariado que se celebrará en junio. Todos los gastos de ejecución de las medidas expuestas están siendo financiados mediante un fondo común aportado por los municipios del ámbito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*