Berriozar cumplió con la tradición de los mayordomos

Ibai Canento y Nahikari Ipiña, Daniel Cuesta y Silvia Ongay formaron las dos parejas de mayordomos de este año y repetirán el día de San Esteban, 26 de diciembre

Berriozar, 31 de agosto

Berriozar cumplió un año más con la tradición de los mayordomos, y así durante una jornada, el Casco Antiguo se convirtió en el epicentro de la fiesta de Berriozar con los pasacalles de txistularis, la final del campeonato de botxas, y sobre todo la misa en honor al patrón de Berriozar y el baile de mayordomos y mayordomas a cargo de los grupos Hulargi y Txori Zuri.

Ibai Canento y Nahikari Ipiña, Daniel Cuesta y Silvia Ongay formaron las dos parejas de mayordomos de este año y repetirán el día de San Esteban, 26 de diciembre.

Poco después, en el atrio de la Iglesia tuvo lugar la final del campeonato de botxas adultos que ganó el trío formado por Josean López, Oscar López, Roberto Larranua y Angel Iriarte.

Foto y agradecimiento: Ayto. de Berriozar

El baile de los mayordomos

El baile de los mayordomos es una costumbre muy antigua, recuperada hace algunos años. Los mayordomos elegidos entre los mozos y mozas del pueblo el día de San Pedro, se encargaban de la organización de las fiestas. En fiestas presidían la misa, bailaban el primer baile y servían bebida y comida a las personas asistentes.

Actualmente, en las fiestas de de agosto, los mayordomos presiden la misa del jueves, bailan el primer baile (fandago y arin-arin) y sirven el aperitivo. Estos actos se repiten el 26 de diciembre, Día de San Esteban, pero esta vez a las personas asistentes se les invita a torrijas.

La preparación del “baile de los mayordomos” la realiza el Grupo de Danzas Txori Zuri.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.