Berriozar culmina una «Semana de la memoria» inolvidable

Como hito destacado hay que resaltar la inauguración del «Recorrido de la Memoria» en Ezkaba

La última semana de mayo suele ser, cuando se puede, el momento de trabajar la  “memoria histórica” en Berriozar. Este año los actos se han centrado en la fuga del  fuerte Ezkaba, en el marco de la represión en torno a la Guerra Civil.  

La charla del jueves abrió el ciclo de actos. Aunque el aforo estaba limitado a 35 personas  debido a las medidas COVID, la sala se llenó. El ponente, Fermín Ezkieta, explicó las  peripecias de la fuga a través de fotografías y mapas. El 22 de mayo de 1938, entre los  2000 presos que había en el fuerte Alfonso XII, 840 decidieron emprender la fuga al  presentárseles la ocasión: mataron a 240 y sólo tres consiguieron cruzar la frontera de  Francia. Ezkieta defendió la hipótesis de un cuarto fugado.  

A título anecdótico recordaremos que, el idioma que utilizaban los presos que prepararon  la fuga, fue el “esperanto”. De él viene la expresión “Antaunen!: Adelante, nos vamos!  

Dos conciertos en lugar de uno 

Aunque el Ayuntamiento anunció un concierto para el 28 de mayo, en realidad, ese  viernes tuvimos la oportunidad de ver dos en la plaza Euskal Herria. En el primero, Fermín 

Balentzia fue el protagonista: el cantautor de Tafalla nos ofreció obras emotivas como “La  muga de Ibardin”, “Navarra tiene cadenas” o “Kutxitxin”, que se ganaron la sintonía del  público.  

En la segunda parte, el cantante berriozartarra e internacional Kutxi Romero, por medio  del rock and roll, nos puso en brazos de la poesía y, mediante la misma, nos llevó a  retomar sueños de justicia.  

Objetivo: recorrer los doce hitos  

El sábado 29 pudimos unir ejercicio físico y mental en la inauguración del “recorrido de la  memoria”. El Presidente de la Comisión de Memoria Histórica de Berriozar y el Alcalde de  Berrioplano (el Ayuntamiento de Ansoain también participa en la iniciativa) abrieron  solemnemente la excursión, en la que disfrutamos de un paseo interesante y agradable  que se alargó más de tres horas.  

La marcha propone 12 paradas a lo largo de la ladera sur del monte Ezkaba. En cada hito,  un panel trilingüe (euskara, castellano, inglés) explica lo que ocurrió en ese lugar.  Podemos citar entre otros: la casa del Maquinista, la escuela vieja, “el Murallón”, el  Monolito a los fusilados… y más, a lo largo de un recorrido que comienza y acaba en el  Casco Viejo de Berriozar. El sábado participaron 55 paseantes.  

Visto el éxito de este año, no cabe duda que el año que viene la “semana de la memoria”  volverá a celebrarse. Entonces se trabajará otro tema: “Berriozar, cien años de  educación”, ya que se cumple el centenario de la construcción de la escuela vieja. Antes,  a lo largo del año, se pondrán en marcha otras iniciativas sobre el tema. 

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.