Berriozar crea una escuela municipal de tiempo libre y animación

Foto: Ayuntamiento de Berriozar

Berriozar cuenta desde ahora con una nueva herramienta, un nuevo recurso educativo para trabajar con la población 

Berriozar, 9 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Berriozar ha creado una escuela municipal de tiempo libre y animación. En rueda de prensa, el alcalde, miembros de la corporación municipal, los responsables del proyecto y los técnicos de Igualdad y Cultura han explicado este martes que éste es un proyecto novedoso “ya que se trata de la primera escuela de ocio y tiempo libre de titularidad pública”.

Así, en la rueda de prensa se ha detallado que la nueva escuela de tiempo libre nace de la confluencia de varios factores como “la necesidad de dar continuación a la formación que ya venimos realizando en los últimos años a través de los cursos de premonitorado”. “Son seis las promociones de estos cursos y más de cien las personas jóvenes que han pasado por ellos. Por tanto existe una clara demanda de ofertar formación oficial en monitorado de ocio y tiempo libre”, han afirmado.

Igualmente se ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Berriozar se hace una apuesta decidida por la educación no formal en el tiempo libre, se pretende ponerla un valor y darle a todo el trabajo que en esta materia se viene realizando el reconocimiento y el lugar que se merece”.

Por ultimo, con esta escuela se reforzará “el trabajo comunitario, y la propia comunidad” y aseguran que “la escuela encuentra los recursos educativos en el tejido social de la localidad y el objetivo es que ese trabajo revierta en la propia comunidad”.

La escuela tiene su base en la comunidad, añaden porque “pretende aprovechar y optimizar todos los recursos existentes en Berriozar”. “Los recursos municipales, las diferentes áreas del ayuntamiento, sus técnicos y técnicas, los diversos espacios donde impartir diversas materias, los recursos de otras instituciones y entidades como los servicios sociales, el centro de salud o los centros educativos, y por supuesto los recursos existentes en el tejido asociativo”, han afirmado y aseguran que “en las próximas semanas iniciara su andadura esta escuela, un proyecto que nos ilusiona enormemente”.

Cursos monitorado y premonitorado, y trabajo en materia de Igualdad

Como primera línea a corto plazo, están los próximos cursos de Monitoraje para personas a partir de 18 años, que se realizará del 9 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019, así como otro de premonitorado para personas de entre 12 y 16 años en fechas similares al anterior.

Ambos cursos se solaparán en el tiempo y ambos utilizarán espacios y recursos diversos con los que cuenta la localidad, con el fin de enriquecer las formaciones.

También consideran “prioritario” el trabajo en materia de Igualdad y afirman que “otra de las acciones que se va poner en marcha con la apertura de la escuela cuyo objetivo es transversalizar el género, será la formación dirigida al equipo socio-educativo en educación afectivo-sexual, género y coeducación”.

Esta formación pretende que tanto la gestión de la escuela como las acciones que se lleven a cabo se realicen con perspectiva de género.

Además capacitará al equipo para la intervención directa con los y las jóvenes en materia de igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de las violencias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.