Berriozar celebra desde el jueves el FICBE 2018 con 22 trabajos finalistas

Un año más llega el Festival Internacional de cortometrajes de Berriozar, FICBE 2018 que en esta edición tiene preparado un programa especial, donde se podrá visionar 22 trabajos de muy diferentes facturas cuyas temáticas son de gran actualidad.

Son 207 trabajos los presentados a esta edición, de múltiples temáticas, desde diversos países, tanto europeos, como americanos ( sirva como ejemplo: EEUU, Canada, Argentina, Brasil, Mexico, Chile, Francia, Rusia, Alemania, Cataluña, Madrid, Extremadura, Valencia, Navarra…), presentándonos diferentes puntos de vista de sus autores y autoras.

Como siempre, se trata de un cine con mensaje, dotado de gran calidad, que hace disfrutar a la vez que reflexionar, y que presenta formas diferentes de conocer la realidad, ampliando formas de entender las cosas.

El programa ha sido cuidadosamente preparado para que el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, en el Auditorio municipal de Berriozar, se pueda disfrutar de 22 trabajos cuya duración total de cada sesión no supera la hora y media. Las sesiones comenzarán a las 20 horas y finalizarán a las 21:30 h.

Como hecho diferencial de este año del Festival, han sido la gran diversidad de temáticas relatadas en los trabajos: crisis y empleo, conciliación laboral y mujeres, violencia con menores, memoria histórica, comportamientos sociales, inmigración, muerte…todo ello desde puntos de vista muy diferentes, con técnicas variadas, que nos posibilitarán el viajar desde las butacas del auditorio hacia las realidades más actuales del mundo de hoy.

Documentales, ficción, animación, todo ello aliñado con ilusión y trabajo, para remover desde la cultura, desde el cine, nuestras conciencias más acomodadas.

Junto a ello, se vuelve a dedicar el donativo-entrada de un euro, para sufragar la realización de Vidalokal-2,  segundo cortometraje rodado en la localidad durante este año y que verá la luz el sábado 27, junto a las obras premiadas por el jurado. Dicho cortometraje es la segunda parte del realizado el año 2016, donde las personas mayores de Berriozar nos dieron una lección de vida, de interpretación y de energía.

Las tramas que se desarrollan en este segundo cortometraje han sido elaboradas con las Trabajadoras sociales de la localidad, que de manera colaborativa, han mostrado su lado más creativo para hacer que las historias que se muestran estén de rabiosa actualidad.

Los personajes de Antonia y Oscar, fallecidos en el primer corto, vuelven a la localidad para obtener su carnet de “buenos ángeles”, acompañándonos a reflexionar y a disfrutar de la vida.

A principios de junio  se realizó un casting donde se seleccionaron a los y las actrices de este trabajo, que vuelve a estar dirigido por Xavier Berraondo y dinamizado por las personas que forman Berriozar Films.

Volviendo al Festival, el sábado 28, se presentarán los trabajos premiados por el jurado de ésta edición y se conocerá a sus autores y autoras. Finalizaremos con la entrega de premios, donde las personas premiadas acompañarán para recoger sus reconocimientos.

Como en ediciones anteriores habrá una exposición de fotografía, que al realizar cortometraje, será sobre VIDALOKA,L 2 y que se podrá visitar en el Hall de la Escuela de Música (auditorio) del 25 al 28 de octubre.

Además, se realizará una jornada más de proyección, el domingo, 28, con el objeto de poder proyectar trabajos realizados por personas locales. Ese día, el domingo la sesión es a las 19 horas y se presentará el documental realizado por la peña Los Cubas para celebrar su 40 aniversario, así como “No Crecen”, documental realizado por Ezekiel Degastaldi, Jose Luis Roig y Josu Bayo, producido por Berriozar Films, en 2015. Durante el verano de ese año, acompañaron al espectáculo del “Bombero Torero” por diferentes plazas de toros de España conviviendo con sus actores principales, personas con acondroplaxia. De esta manera generan un espacio de expresión para obras realizadas en Navarra.

Éste Festival es posible gracias a la subvención del área de cultura del Ayuntamiento de Berriozar, al apoyo de la Asociación de comerciantes de la localidad  y al trabajo voluntario de las personas que forman Berriozar Films. 

El jurado de esta edición está conformado por Merche Alvarez, directora de Cine; Mario Torrecillas, director Cortometrajes y gánador FICBE 2017; Socorro Lizarraga, médica y directora Centro Salud Berriozar; Alicia Garaialde, productora de Cine y responsable Jurado y organización; y Pilar Moreno, concejala Ayto. Berriozar (PSN).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.