Berriozar aprueba de nuevo sus presupuestos para 2021 y el Plan especial del Maitena

Una imagen de archivo del pleno de septiembre de 2019

El alcalde evitó disculparse por expulsar ilegalmente al portavoz de Navarra Suma

El pleno de Berriozar volvió a aprobar una serie de acuerdos tomados el pasado 23 de diciembre, tras la expulsión ilegal del portavoz de Navarra Suma por parte del alcalde. De esta forma, se evita el «embrollo» jurídico «en cascada» que hubiera producido el estar ejecutando un presupuesto sin respaldo legal tras la decisión del TAN de anular ese pleno a partir de la expulsión del edil.

En una sesión rápida, en la que no asistió el único edil de I-E-Unidas Podemos, el pleno aprobó con los votos a favor de EH Bildu (8) y las abstenciones del PSN (4) y con el contrario de NA+(4) que no pudieron votar en aquella sesión de diciembre por la expulsión del portavoz Daniel Cuesta. Igualmente se aprobó el plan especial para la urbanización del Maitena, que contempla decenas de viviendas, y que curiosamente ya tenia licencia para el derribo.

El portavoz de NA+ pidió al alcalde que se disculpara por lo ocurrido una vez que el TAN les diera la razón, pero el alcalde evitó hacerlo.

Además el pleno tuvo que ratificar de nuevo el nombramiento de Jorge González Armendariz, como juez de paz sustituto y el convenio interadministrativo con Ansoáin en materia de convocatoria de personal.

En otro punto del orden del día se aprobó el I protocolo para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Berriozar y se dio luz verde al procedimiento para la revisión de la ponencia de valoración municipal.

Berriozar también ratificó un convenio con Mancomunidad de la comarca de Pamplona de colaboración en materia de inspección ambiental.

Críticas por falta de información a los grupos

En el apartado de mociones, prosperó por unanimidad una registrada por el grupo socialista en la que se mostraba la repulsa por las agresiones lgtibfóbicas ligadas a discursos de odio.

No salió adelante, con reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición, la moción presentada por NA+y el PSN en la que se criticaba la falta de información a los grupos municipales. Fue rechazada con el voto de calidad de alcaldía tras el empate a 8 votos (faltaba el voto del edil de I-E-Unidos Podemos)

En la exposición de motivos, los grupos de la oposición denuncian que «en el ecuador de la legislatura, la falta de información y participación por parte del equipo de gobierno se ha convertido en algo habitual» y critican actuaciones como enterarse por la prensa de la fecha de la apertura del Centro de día. EH Bildu consideró la moción como el pistoletazo de salida de la campaña electoral para 2023.

Debate sobre los ‘ongietorris’

EH Bildu además tumbó una moción de NA+ que rechazaba los homenajes a presos etarras, y en la que se aludía a la presencia de la edil de bildu Bea Martiartu en una concentración de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado 27 de agosto.

La coalición soberanista sacó adelante una contrapropuesta en sentido contrario a la moción en la que se solidarizaba «con todas las víctimas» y abogaba por el fin de las políticas «carcelarias de excepcionalidad», en referencia a los presos etarras. Ese texto pedía trabajar «por la convivencia social».

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.