Berriozar amplía los plazos para el pago de impuestos municipales y pone en marcha un plan de activación económica

El Ayuntamiento de Berriozar prevé abrir la oficina de atención al ciudadano en el consistorio el próximo 25 de mayo para atención presencial, aunque prioriza la atención telefónica y telemática así como ya tiene previsión sobre las prematrículas en la Escuela Infantil ‘Urtxintxa’ y la Escuela de Música ‘Francisco Casanova’. Igualmente se regularán pagos y se trabaja para una campaña de verano en las piscinas municipales aunque con limitaciones de aforo y de espacio

Berriozar, 15 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Berriozar ha ampliado el plazo para el pago de los impuesto municipales debido a la situación generada por el coronavirus. En concreto, el Ayuntamiento de Berriozar prevé abrir la oficina de atención al ciudadano en el consistorio el próximo 25 de mayo para atención presencial, aunque prioriza la atención telefónica y telemática así como ya tiene previsión sobre las prematrículas en la Escuela Infantil ‘Urtxintxa’ y la Escuela de Música ‘Francisco Casanova’. Igualmente se regularán pagos y se trabaja para una campaña de verano en las piscinas municipales aunque con limitaciones de aforo y de espacio

Así, según se ha informado ya a la ciudadanía por carta, el calendario para los impuestos anuales como el de circulación se amplía en su pago voluntario desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Además, en cuanto a los pagos semestrales como el de contribución, el primer plazo para su abono voluntario será del 1 de julio al 31 de agosto, y el segundo, desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre.Los cobros domiciliados, como es habitual, se girarán el último día del plazo.

Por otro lado, como ha señalado el alcalde de Berriozar Raúl Maiza (EH Bildu) a Berriozar.info, ya se trabaja en las prematrículas de la Escuela de Música ‘Francisco Casanova’ que serán para los alumnos actuales del 25 al 29 de mayo, y del 1 al 12 de junio, para nuevas inscripciones. Mientras, la prematrícula en la Escuela Infantil ‘Urtxintxa’ será del 25 de mayo al 5 de junio, aunque en estos caso no podrá ser presencial, y se habilitará para este menester el correo de ambas escuelas, y el genérico del consistorio berriozar@berriozar.es.

En cuanto al comercio, el alcalde de Berriozar ha subrayado que se ha puesto en marcha un plan de activación económica que se pretende trabajar con asociaciones de comerciantes, hosteleros y demás agentes económicos.

Junto a ello, el pleno ordinario del mes de mayo estudiará una modificación de la actual ordenanza de terrazas para incluir una disposición transitoria para eximir el pago durante todo el año, hasta 31 de diciembre, de la tasa por ocupación de terrazas en la vía pública.

Raúl Maiza ha valorado muy positivamente el cumplimiento por parte de los hosteleros en los primeros días de apertura de las terrazas en la fase 1 de la desescalada, con una docena de solicitudes. «Se ha respetado lo indicado por las autoridades sanitarias», ha señalado Maiza.

En cuanto a los cursos municipales ya abonados, a finales de junio se procederá a regularizar los pagos, dado que hay diferentes casuísticas por el pago anual o semestral o bien por trimestres, en la parte no prestada. Lo mismo se está estudiando con la empresa Berrikilan, y los clubs deportivos, cuyo abono podría servir para pagar una parte del siguiente curso, aunque estos tienen la decisión final sobre cómo compensar estos pagos.

«Tenemos ilusión por poder abrir las piscinas de verano»

Una de las mayores preguntas que muchos vecinos y vecinas se hace tienen que ver con la posible apertura de verano. El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza ha insistido en que «tenemos ilusión de poder abrir las piscinas de verano» aunque reconoce que todavía es pronto para saber las condiciones exactas y fechas de apertura.

En todo caso, el alcalde de Berriozar espera a que pueda ser posible si todo va bien y no hay marchas atrás en el proceso de desescalada, a finales de junio, y ha insistido en que «nos estamos adaptando a lo que puede venir» y que en todo caso «las piscinas van a estar preparadas».

«Sabemos que no va a ser como siempre, ya que probablemente habrá que dejar de disfrutar de zonas como las barbacoas ni se usarán los vestuarios» aunque «haremos cumplir todas las medidas de seguridad» vigilando aspectos como el aforo, etc. ha dicho Maiza que considera que la zona verde con la cuenta Berriozar sería en principio suficiente para cumplir con las medidas de distanciamiento social. Otra cosa será el vaso de verano, donde habrá restricciones o aforos para su uso, aunque Maiza insiste en que «haremos cumplir todas las medidas de seguridad y abriremos con medidas similares coordinadas con el resto de municipios de la comarca». «No nos vamos a inventar nada distinto al resto» de cara a la campaña de verano.

Además, Berrikilan ha lanzado un mensaje para recabar los correos y datos de los usuarios para poder actualizar la base de datos y preparar unos carnés físicos, ya que no podrá ser posible utilizar el actual sistema de acceso por huella dactilar para impedir contagios de coronavirus.

Sobre las fiestas de Berriozar, Maiza recuerda que es obvio que no podrá haber fiestas patronales a finales de agosto aunque confía en realizar pequeños actos o actividades en formatos reducidos o de estrecho aforo. «Algo habrá», ha deslizado.

La apertura de las oficinas municipales está prevista para el 25 de mayo, y los trabajadores ya cuentan con pantallas protectoras, y mamparas en sus puestos de trabajo en la OAC.

Maiza ha destacado también que al igual que sucede en Pamplona, no están permitidas reuniones en txokos ni sociedades en la fase 1 y ha recordado que Policía Municipal de Berriozar ha propuesto unas 140 sanciones por incumplimientos a la normativa de coronavirus en estos dos primeros meses del estado de alarma.

La desinfección de las calles de Berriozar continúa, dos días por semana, en todas las plazas y calles de Berriozar y la previsión, ha recordado el alcalde de Berriozar es que continúe esta labor durante todo el verano con el apoyo del empleo social protegido. El producto que se utiliza es ni más ni menos que agua oxigenada, un componente que desinfecta bien y no es nada perjudicial ni daña el mobiliario urbano.

En relación a los casos de coronavirus, Raúl Maiza ha explicado que según datos del centro de salud, Berriozar lleva varias semanas sin registrar un sólo caso positivo por coronavirus por PCR y la incidencia en la localidad es menor que en otras zonas de Navarra, aunque conviene no bajar la guardia y cumplir con todas las recomendaciones en materia de distanciamiento social e higiene.

Por último queda pendiente la posible apertura de la biblioteca y del juzgado de paz, que depende de la red de bibliotecas y de Justicia, aunque el consistorio ya tiene en marcha todas las medidas de seguridad parta los trabajadores de ambos espacios con mamparas, gel hidroalcóholico, etc.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.