Berriozar acoge la presentación de la campaña de los ayuntamientos navarros con motivo del 25-N

Dos centenares de entidades locales se suman a la campaña “Ayuntamientos contra la violencia de género” con motivo del Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre

170 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Berriozar, se han adherido este año a la campaña municipal contra la violencia hacia las mujeres. La presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García, y la alcaldesa de Basaburua, Esther Lakasta han leído esta mañana el manifiesto aprobado en los consistorios, en lo que supone el inicio de las actividades que se desarrollan en cada localidad en el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Berriozar y en el que, a diferencia de otros años no ha contado con la presencia de más representantes locales por motivos sanitarios, ha estado presidido por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

Castillo ha destacado al inicio de su intervención que las entidades locales han tenido que suspender este año numerosas actividades debido a la pandemia de coronavirus, pero que no han querido suspender este acto. “Hemos tenido que suspender o dejar de hacer muchas cosas –ha dicho-, pero no hemos querido faltar a esta cita a la que nos convocan las mujeres que sufren violencia machista”.

El presidente de la Federación ha destacado que los alcaldes y las alcaldesas, los concejales y las concejalas son conscientes de que deben liderar el trabajo por la igualdad y “el camino de nuestras comunidades hacia un tiempo en que ninguna mujer sufra ningún tipo de agresión física, verbal o psicológica”. Y ha destacado que las políticas de igualdad se van consolidando poco a poco en las entidades locales. En este sentido, ha recordado las actuaciones, los servicios y los medios que ponen los ayuntamientos para ello, como las acciones formativas del personal, los medios policiales, los servicios de igualdad, los servicios sociales de base, los protocolos de actuación, etc.

A continuación, la alcaldesa de Basaburua y la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe han leído en castellano y euskera la declaración aprobada este año por los consistorios.

Finalmente, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz ha destacado tres normas que destacan en la acción pública contra la violencia de género: la Ley Foral contra la violencia de Género de 2015, la Ley Foral de Igualdad de 2019, que, entre otras cosas, promueve un órgano conjunto de coordinación Administración Foral-Administración Local, y el  decreto estatal sobre la misma materia que contribuye, además, a financiar las acciones locales contra la violencia machista.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.