Berriozar abre el recorrido por diferentes municipios navarros de la exposición sobre la memoria histórica “Bajo Tierra – Lur Azpian”

Organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, recuerda el proceso de exhumaciones tempranas en Navarra

Pamplona-Iruña, 6 de mayo de 2019

Tras varias semanas en el Planetario de Pamplona, la exposición “Bajo Tierra – Lur azpian” comenzará este lunes en Berriozar su recorrido por diferentes localidades navarras.

La muestra, con la que el Gobierno de Navarra pretende rememorar el proceso de exhumaciones tempranas que se llevó a cabo en muchas localidades navarras, sobre todo de la Ribera, principalmente entre los años 1978 y 1980, se podrá visitar en el Espacio de Cultura – Kulturgunea de Berriozar, desde hoy hasta el próximo 12 de mayo. El horario de apertura es de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 17:00 a 19:00 horas los sábados.

Además, “Bajo Tierra – Lur Azpian” continuará visitando diferentes localidades navarras como Olite, Peralta, Sartaguda o Mendavia, comenzando por Lodosa, donde estará instalada en la Casa de la Cultura desde el 13 hasta el 19 de mayo.

El Gobierno de Navarra ha querido hacer memoria de ese esfuerzo colectivo con una exposición que recoge documentos y testimonios gráficos de la organización de las comisiones gestoras, de las exhumaciones, de los funerales y de los entierros en los panteones republicanos erigidos en numerosas localidades navarras.

El proceso de exhumaciones tempranas, del que este año se conmemora el 40º aniversario, se llevó a cabo bajo el impulso de familiares y allegados y permitió la recuperación de los restos de cientos de personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 y que desde ese momento habían permanecido diseminados por fosas comunes repartidas por toda la geografía navarra.

La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de muchas personas que participaron en ese proceso, que han ofrecido sus testimonios y han cedido para su digitalización los materiales que conservan en sus colecciones familiares: recordatorios, folletos, documentos y, en especial, fotografías de todos aquellos actos. Además, ese material está disponible para la ciudadanía desde principios de año en la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en el Instituto Navarro de la Memoria.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.