Arnaldo Otegi visita Berriozar para hablar de los retos de Euskal Herria

Foto: Arnaldo Otegi

Cientos de personas acudieron al acto en el Auditorio de Berriozar, donde el líder abertzale estuvo acompañado por el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza y la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Bakartxo Ruiz

Berriozar, 7 de junio de 2018

Cientos de personas acudieron este miércoles en el Auditorio de Berriozar al acto político convocado por EH Bildu con el título ‘Euskal Herría. Retos para un país con futuro’, donde acudieron el coordinador general de la coalición soberanista,  Arnaldo Otegi y la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Bakartxo Ruiz.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza fue el anfitrión del acto que tuvo un carácter de charla informal donde Otegi y Bakartxo fueron conversando con un presentador.

Así, durante la misma Otegi insistió en pedir al nuevo Gabinete de Pedro Sánchez que acabe con la dispersión de los presos vasco aunque criticaba que algunos de los nombramientos “ya apuntan maneras”, como el de Grande Marlaska en Interior, “a uno le pone los pelos de punta”.

Otegi ha considerado que “en el Estado español no hay relación de fuerzas para democratizar el Estado” e insiste en que”no tienen alternativa ni agenda para a paz, ni capacidad de seducir tanto a los catalanes como a los vascos. Y esta es nuestra fortaleza”, ha insistido el líder abertzale.

Otegi ha advertido de las oportunidades con la situación de Cataluña que se abren para pedir la soberanía de Euskal Herria al señalar que “si Euskal Herria hubiera estado en la misma línea y sincronizada en términos políticos con Cataluña, al Estado le hubiese sido bastante más difícil controlar esa situación” y ha dicho que en “esa confrontación con el Estado la tenemos que dar los vascos desde la unidad y sincronizados con los catalanes y otros pueblos y naciones del Estado para dar esa batalla delante de la comunidad internacional”.

En otro orden de cosas, el líder soberanista ha mostrado su apoyo y solidaridad a los jóvenes de Altsasu y sus familias y señala que “en este país difícilmente se alcanzará una convivencia libre y democrática mientras las fuerzas de ocupación sigan instalados en nuestro país”, dice.

Otegi dice que en este caso “sólo se puede entender en un contexto de autentica involución democrática y en la necesidad que tienen determinados poderes fácticos de seguir planteando e instalando el país con imágenes y actos del pasado”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.