El río Ebro es el principal eje de extensión y supervivencia del visón europeo y, desde ahora, cuenta con un refugio ideal en el recodo de Andaverde, en Labastida. La Diputación Foral de Álava acaba de concluir la restauración medioambiental de la zona para recuperar las condiciones ideales y el mejor hábitat para este mamífero, uno de los más amenazados de Europa.
El diputado general de Álava ha visitado esta mañana la zona restaurada y ha destacado “el papel activo de la Diputación Foral de Álava en la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las especies amenazadas”. Asimismo, ha agradecido “su aportación al medio ambiente” a los 130 escolares de Labastida y Vitoria-Gasteiz que han participado en la plantación de más de 1.900 árboles, arbustos y plantas aromáticas en el espacio natural.
La restauración de esta zona del río Ebro forma parte del proyecto europeo LIFE Lutreola y ha consistido en crear una conexión del río con la laguna interior, que permitirá recuperar zonas inundables en épocas de crecidas, tal y como estaba la zona en la década de los años 50. Asimismo, la intervención ha reducido la altura de la mota artificial, ha incrementado la vegetación de ribera, y ha creado microrelieves y microhábitats que sirven de refugio para insectos, cangrejos, reptiles o anfibios, que sirven de alimento para el visón europeo. Con una inversión foral de 75.000 euros –financiados al 75% con fondos europeos LIFE-, “el visón europeo encontrará en este recodo del río el mejor refugio para su supervivencia”, ha resumido González. La actuación ha contado también con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha realizado una de las fases de la restauración.