Pamplona Actual

Las estatuas de los últimos tres reyes se instalan en la Taconera

Con la reubicación de las estatuas, se espera que el parque de Taconera se convierta en un lugar aún más atractivo para los visitantes

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

Estatuas de los Reyes, en la Taconera

  • Esta puesta en valor del patrimonio de la ciudad ha requerido un proceso y un cronograma cuidadoso y la coordinación de múltiples agentes

Las estatuas de los reyes que fueron retiradas en diciembre del paseo de Sarasate han sido reubicadas en el parque de Taconera. Este jueves, las últimas tres estatuas, completamente restauradas, fueron colocadas sobre sus peanas junto con las otras tres que también fueron retiradas el 4 de diciembre. El proceso de traslado incluyó la instalación de jaulas metálicas para garantizar la seguridad de las esculturas, permitiendo que una grúa las alzara y trasladara al almacén municipal de Taconera.

Una vez liberadas de sus bases, las peanas se desmontaron en piezas numeradas para su reconstrucción. Con las bases listas, las primeras esculturas fueron reubicadas mediante grúa, y el mismo proceso se repitió este jueves con las últimas tres. Aún queda pendiente mejorar el entorno ajardinado de las bases de las esculturas, que ahora se sitúan en un parterre de la Taconera. Se realizaron excavaciones para apoyar la cimentación de estas obras escultóricas que, con sus bases, pesan entre 6 y 7 toneladas.

Un nuevo entorno para las estatuas reales

El proceso de traslado y restauración de las estatuas ha requerido la coordinación de múltiples agentes, destacando la importancia del patrimonio de la ciudad. Las estatuas reales darán un nuevo aspecto al espacio del Parque Histórico de Taconera, un parque que ya cuenta con otras obras escultóricas como la fuente de Mariblanca y esculturas de artistas como Hilarión Eslava y Julián Gayarre. Las estatuas de piedra fueron creadas por el escultor barroco italiano Doménico Olivieri y compradas para el Palacio Real de Madrid en 1885.

Las figuras, ideadas para colocarse en altura, presentan rostros esculpidos con poco detalle. En septiembre, un equipo de restauración comenzó a trabajar sobre las estatuas con técnicas manuales y aplicando biocida. Estas medidas fueron consensuadas con la Institución Príncipe de Viana y realizadas bajo la supervisión de sus especialistas en restauración. La empresa Sabbia Conservación y Restauración SL, adjudicataria del contrato, ejecuta los trabajos con un presupuesto de 155.577 euros.

Nuevos vecinos en el parque de Taconera

El parque de Taconera, el más antiguo de Pamplona, sirve de encuentro a tres barrios: Ensanche, San Juan y Casco Antiguo. Este parque de inspiración versallesca, que se convirtió en municipal en 1678, es una zona de tránsito frecuente que alberga diversas especies de flores y árboles, senderos, bancos y una fuente, además de un minizoo. Ahora, los seis reyes flanquean la muralla de los fosos, cerca de la escultura de Julián Gayarre.

Con la reubicación de las estatuas, se espera que el parque de Taconera se convierta en un lugar aún más atractivo para los visitantes. Las estatuas de los reyes, junto con las otras obras escultóricas del parque, ofrecen un entorno enriquecedor para el disfrute público. La restauración y traslado de estas esculturas han sido un proceso meticuloso que ha requerido la colaboración de diversas entidades y profesionales.

La nueva ubicación de las estatuas en el parque de Taconera no solo resalta su valor histórico, sino que también realza el atractivo del parque. El entorno ajardinado mejorado y la presencia de las estatuas reales contribuyen a crear un espacio cultural y estético que invita a los visitantes a explorar y disfrutar de la historia y el arte en un entorno natural.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN