Según el INCIBE, hasta un 70% de los ciberataques que se producen actualmente los sufren pequeñas y medianas empresas, por lo que la ciberresiliencia se convierte en la tabla de salvación para las compañías. En los últimos dos años los ataques dirigidos a empresas españolas crecieron un 43%, alcanzando los 11 incidentes por hora. En este contexto, la ciberresiliencia por parte de consultoras tecnológicas como Esofitec se convierte en la tabla de salvación para las compañías
El escenario digital para las pequeñas y medianas empresas ha empeorado drásticamente. Según los últimos datos del INCIBE, el 70% de los ciberataques que se producen actualmente se dirigen a pymes, motivado principalmente por contar con protocolos menos definidos y defensas más débiles que las grandes corporaciones.
Pero tal vez haya un dato aún más preocupante, ya que precisamente el 60% de dichas pequeñas y medianas compañías que sufren un ataque llegan a cerrar en menos de seis meses, después de verse incapaces de hacer frente a la inversión que supone recuperarse de un feroz ciberataque. Es en ese contexto en el que Esofitec, consultora tecnológica y especializada en temas de facturación y recursos humanos, insiste en combatir dichos ataques a través de la ciberresiliencia, un enfoque estratégico que va más allá de la prevención para garantizar la continuidad del negocio a pesar de un entorno de amenazas constantes.
El auge del trabajo flexible no profesionalizado (el 57% de los empleados en España realiza trabajo híbrido) o del acceso a datos desde dispositivos personales y redes externas vulnera la seguridad de las empresas, no pudiendo evitar la pérdida de datos y accesos no autorizados.
"Si una empresa es flexible, pero sus datos no, entonces hay un problema", afirma Jordi Alarcón, responsable de IT de la consultora: "Pero no solo por la flexibilidad laboral, sino también porque es necesario crear entornos colaborativos, es necesario que existan protocolos más allá de la ciberseguridad. La ciberresiliencia no trata solo de evitar el ataque, sino de asumir que ocurrirá y asegurar que la empresa pueda resistir, responder con rapidez y recuperarse sin detener su actividad".
Sobre Esofitec Con más de 30 años de trayectoria, Esofitec es uno de los partners estratégicos de Wolters Kluwer en España y una empresa de referencia en soluciones de gestión empresarial, digitalización, formación especializada y acompañamiento tecnológico. Con presencia en Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona, y la comunidad de Aragón, trabaja con despachos profesionales, empresas y autónomos en procesos de modernización y cumplimiento normativo.





