Pamplona Actual

Más de 1.300 alumnos reciben talleres de consumo responsable en 35 centros escolares de Navarra

En su mayoría de entre 10 y 12 años, participan en una iniciativa que recorre distintas localidades de la Comunidad Foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache está impartiendo durante estos últimos meses talleres de consumo responsable en un total de 35 centros escolares de la Comunidad Foral. La iniciativa, que alcanza a alrededor de 1.300 alumnos, se dirige principalmente a escolares de entre diez y doce años, una franja de edad clave en la que los menores comienzan a tomar conciencia de las implicaciones de sus decisiones de consumo.

El proyecto, que se inició hace ya una década, tiene como objetivo acercar a los más jóvenes al concepto de consumo desde su propia experiencia cotidiana y fomentar una mirada crítica y responsable. La actividad cuenta con la colaboración de Fundación la Caixa y se ha desarrollado en distintos puntos de Navarra, tanto en áreas urbanas como rurales.

Desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre se han llevado a cabo treinta talleres, a los que se sumarán otros cinco durante el mes de enero. Entre las localidades participantes se encuentran Añorbe, Artajona, Barañain, Barásoain, Berbinzana, Cabanillas, Carcastillo, Fitero, Funes, Fustiñana, Larraga, Monteagudo, Pamplona —con centros como Jesuitinas, Larraona, Liceo Monjardin, Rochapea, San Ignacio, Vázquez de Mella o Vedruna—, además de Rada, Ribaforada, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla y Tudela.

Los talleres se estructuran a partir de las vivencias diarias de los propios alumnos. A través de dinámicas adaptadas a su edad, se abordan cuestiones como los procesos de fabricación y comercialización de los productos, el papel del consumidor en el mercado y las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de cada decisión de compra. En algunos centros se han utilizado presentaciones, material audiovisual o artículos de prensa para contextualizar los contenidos y estimular la participación.

Según las valoraciones recogidas por Irache, la implicación del alumnado ha sido muy activa y la experiencia ha resultado positiva tanto para los estudiantes como para el profesorado. En localidades más pequeñas, los talleres se han adaptado para incluir a alumnos de cursos inferiores, en función de las características de cada centro.

Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos fundamentales de Irache: la formación y educación en un consumo responsable. En este caso, la asociación busca sentar las bases para que los más jóvenes comiencen a formarse como consumidores críticos y autónomos, contribuyendo así, a largo plazo, a una sociedad más justa y consciente.

 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN