Berriozar Info

Berriozar celebra este viernes su patrón, San Esteban con el tradicional baile de los mayordomos como actividad central

Berriozar celebra San Esteban manteniendo vivas sus tradiciones y ofreciendo una jornada de convivencia, cultura y fiesta para vecinos y visitantes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Baile de mayordomos en Berriozar

Berriozar se prepara para vivir este viernes una de las jornadas más señaladas de su calendario festivo con la celebración de su patrón, San Esteban, que llegará acompañada de un completo programa de actividades pensado para todos los públicos y repartido a lo largo de todo el día.

La festividad arrancará a primera hora de la mañana, a las 10:00 horas, con las tradicionales auroras, que contarán con la participación de la Coral Elkarrekin, junto al bandeo y repique tradicional de campanas, marcando el inicio de una jornada de fuerte arraigo popular.

Entre las 11:00 y las 13:30 horas, el tren turístico funcionará como lanzadera para facilitar el acceso al casco viejo de Berriozar, con parada en el frontón Lantzeluze y prioridad para las personas mayores. A las 12:00 horas se celebrará la misa en la iglesia del Casco Antiguo, que estará acompañada por la actuación de la Coral Elkarrekin.

Tras el oficio religioso, a las 12:45 horas, llegará uno de los momentos más esperados con el baile de mayordomos y mayordomas, el reparto de torrijas y moscatel, y la actuación de los grupos de danzas Hulargi y Txori Zuri. La mañana concluirá con bailes populares animados por los Gaiteros de Berriozar.

La comida popular tendrá lugar a las 15:00 horas en el comedor escolar, con una propuesta de Euskal parrilla y sobremesa musical a cargo de los acordeonistas Ander eta Xabi.

Ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:30 horas, el tren turístico volverá a prestar servicio como lanzadera, en esta ocasión hacia la Escuela Mendialdea, con parada junto al Ayuntamiento. A las 19:00 horas, la programación se diversificará con dos citas culturales: en el Kulturgune, el espectáculo de marionetas “Más difícil todavía”, del Colectivo Humo, en castellano y con plazas limitadas; y en el Auditorio, el concierto de la Banda de Música Doinua de Berriozar, con entrada a un precio de 3 euros.

La tarde-noche continuará a las 19:30 horas en el frontón escolar con una romería a cargo de Iratzar Taldea. A las 20:30 horas, la Plaza Euskal Herria acogerá el tradicional toro de fuego, uno de los actos más populares de la jornada.

La música será protagonista hasta bien entrada la madrugada. A las 23:00 horas, el frontón escolar vibrará con la actuación de Los Tirris, y a partir de la 01:00 horas, el cierre festivo correrá a cargo de DJ Xugux.

Con esta intensa programación, Berriozar celebra San Esteban manteniendo vivas sus tradiciones y ofreciendo una jornada de convivencia, cultura y fiesta para vecinos y visitantes.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN