Pamplona Actual

Huelga de médicos y concentración en consultas de Príncipe de Viana para exigir un Estatuto Médico

Los facultativos han explicado que estas jornadas de huelga responden a un profundo «hartazgo» tras años de «abuso y desprecio»,

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Huelga facultativos

Huelga facultativos

huelga facultativos

  • Los médicos y facultativas navarros han denunciado que ya «no pueden más»

Facultativos navarros secundan este viernes, 12 de diciembre de 2025, una nueva jornada de huelga que se suma al paro iniciado el pasado día 9 a nivel estatal. Con esta convocatoria del Sindicato Médico de Navarra, el colectivo navarro se ha unido a las movilizaciones que se extienden por todo el país para exigir la aprobación de un Estatuto Médico y Facultativo propio, una reclamación que califican de «urgente» ante el deterioro de sus condiciones laborales.

A primera hora de la mañana, ha tenido lugar una protesta frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana (CCI), bajo el lema «Navarra por un Estatuto Médico». Allí, representantes del colectivo han dado lectura al manifiesto íntegro preparado para esta jornada.

La protesta en Navarra se ha desarrollado en paralelo a las convocatorias organizadas en diversos puntos del Estado. En su manifiesto, los facultativos han explicado que estas jornadas de huelga responden a un profundo «hartazgo» tras años de «abuso y desprecio», una situación que, aseguran, ha llegado a su límite.

El texto alude también a quienes cuestionan las movilizaciones: pacientes que muestran apoyo y respeto, compañeros de otras categorías profesionales que critican sus salarios o responsables sanitarios que apelan a la vocación para justificar su negativa a atender sus reivindicaciones. Frente a esas posturas, el colectivo insiste: «También somos trabajadores, también somos personas».

Los médicos y facultativas navarros han denunciado que ya «no pueden más» y han detallado una serie de razones que consideran esenciales para impulsar un cambio profundo. Entre ellas, la obligación de afrontar jornadas de 60 o 70 horas semanales, pese a cotizar por debajo de 40; la saturación de unas consultas que les obliga a atender en condiciones que tachan de «indignas»; y la necesidad de prolongar su jornada cada día para poder ofrecer una atención adecuada.

El colectivo ha criticado además la «estigmatización» de su formación y responsabilidad, y ha rechazado seguir sacrificando su vida personal y familiar por una «malentendida vocación». También han censurado las limitaciones a la movilidad geográfica y al ejercicio privado, así como el hecho de que «tanto en Madrid como en Navarra sean otros los que negocian y deciden» sobre su situación laboral.

En el manifiesto, los facultativos proclaman que «ha llegado la hora de la ruptura» con unas normas que consideran discriminatorias y reclaman un papel de liderazgo dentro del sistema público. «¿Trabajo en equipo? Sí, por el paciente, con nuestra dirección, nuestras decisiones y asumiendo nuestras responsabilidades, no las de otros», han afirmado.

La concentración ha concluido con un agradecimiento a todas las personas asistentes y con un mensaje que apunta al horizonte de las movilizaciones: «Comienza un nuevo camino en la Sanidad Pública y nosotros, los médicos y facultativos, decidiremos, junto a los enfermos y en su beneficio, cuál será la dirección».

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN