.Estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre y cuenta con 26 obras pictóricas que expresan el choque entre dos mundos
. El proyecto ‘En_Red_Arte’ está liderado por el Instituto Navarro de la Juventud y las entidades locales de Tudela, Burlada, Lerín y Falces y tiene como objetivo fomentar la convivencia intercultural de las personas jóvenes a través de la práctica artística
Tudela, 4 de octubre de 2023
Esta mañana se ha inaugurado, en las bodegas del Museo Muñoz Sola, la exposición ‘Fuera de Lugar’, del artista Youssef Taki, enmarcada en el proyecto ‘En_Red_Arte’, liderado por el Instituto Navarro de la Juventud y las entidades locales de Tudela, Burlada, Lerín y Falces. Dicha muestra tiene como objetivo fomentar la convivencia intercultural de las personas jóvenes a través de la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia.
La presentación ha corrido a cargo del Director Gerente y el Subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tudela, Martín López, y del joven artista Youssef Taki.
La exposición, que estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre de 2023, cuenta con 26 obras pictóricas que expresan “la conciencia de una identidad agitada por el choque constante de dos mundos: dos formas de entender y ver la realidad”.
Las localidades colaborativas aludidas destacan porque tienen un alto porcentaje de personas empadronadas, de entre 14 y 30 años, nacidas en otros países. Concretamente, en el caso de Tudela alcanza el 32,7%.
Los gastos de gestión y coordinación del proyecto, incluyendo el transporte de la exposición, viajes del artista y los materiales necesarios para la realización de las actividades son financiados por el Instituto Navarro de la Juventud. Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela asume un coste de 1.866 euros para el montaje, talleres en los centros de educación secundaria y el alojamiento del artista.
Programa ‘En_Red_Arte’
'En_Red_Arte es un programa piloto de intervención social a través del arte, que parte de la utilización de la pintura y la escritura como desarrollo de la inteligencia emocional para fomentar la cohesión social entre toda la juventud local y luchar contra la exclusión social y los prejuicios culturales. Es un proyecto que aúna, a través del Arte, distintas facetas de trabajo comunitario (artística, social, cultural y educativa), pretendiendo ser una herramienta útil para favorecer la convivencia intercultural.
Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las personas jóvenes, así como en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en esta etapa etaria, tan importante para configurar la ciudadanía del futuro. Esta práctica sociocultural mejora los aprendizajes vitales, la autoafirmación individual, la mejora de su autoestima, su incorporación social y el fomento en las personas jóvenes del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad, visibilizando las diferentes expresiones culturales como elementos enriquecedores de nuestros pueblos y ciudades.