UPN ha vuelto a exigir a Asiron “que recupere los descuentos para el sistema municipal de alquiler de bicis que eliminó de manera unilateral y tajante en Pamplona, los cuales ofrecían subvenciones de hasta el 50% para diferentes colectivos como familias numerosas, monoparentales, menores de 31 años y mayores de 50”. Los regionalistas han realizado estas declaraciones al hilo de la renovación de las ayudas estatales para la movilidad, que incluyen por primera vez la subvención al alquiler de bicis, siempre que la entidad local aporte una parte de estas.
La formación regionalista considera que el alcalde “no debería tirar a la basura esta ayuda beneficiosa para los ciudadanos de Pamplona. Para ello, tan solo tiene que complementar con parte de las ayudas que nosotros creamos y que Asirón fulminó de forma radical”.
Cabe recordar que en septiembre de 2024 UPN denunció “la supresión de estas ayudas al sistema de alquiler de bicis municipal”, algo que el alcalde “negó de manera tajante”. Sin embargo, la realidad es “que desde la propia empresa gestora ratificaron lo que dijimos, y durante todo este tiempo no ha habido descuentos. Asiron mintió”.
Los regionalistas consideran esta actuación del alcalde “otra muestra más de su hipocresía. Cuando gobernábamos nosotros criticaba el precio de las tarifas pese a existir ese 50% de descuento para numerosos colectivos. Además, lo extendimos durante unos días a toda la población. Ahora que gobierna lo único que ha hecho es eliminar todos los descuentos existentes", critican los regionalistas. “Este año ha ido contra la movilidad en bici y talado cientos de árboles, lo que demuestra que su defensa de la sostenibilidad es falsa”.
Para UPN, "el abono es de gran beneficio para quien vaya a hacer un uso habitual de la bici eléctrica, ya que reduce en más de un 70% el precio de cada viaje, por lo que la decisión del alcalde de suprimir las tarifas reducidas ha perjudicado a quienes más usan este medio de transporte”.