El grupo municipal de UPN ha logrado hoy que el Ayuntamiento de Pamplona se comprometa a “colocar esculturas de mujeres que hayan sido relevantes en la historia de Pamplona y de Navarra, pero que no cuenten todavía con una representación de este tipo en las calles de la ciudad”. El planteamiento defendido por los regionalistas ha sido aprobado de manera institucional, es decir, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona.
“Existe una guía del Ayuntamiento que recoge la evolución del arte en nuestra ciudad y hemos observado cómo todavía mujeres que han sido muy importantes para Pamplona y Navarra siguen sin contar con un espacio que las reconozca. Es el caso de las reinas Leonor de Trastámara y Blanca de Navarra, que carecen de esculturas o estatuas que las representen en Pamplona, como sí tiene, por ejemplo, el rey Carlos III, marido de la primera y padre de la segunda”, afirman desde UPN.
Por todo ello, los regionalistas han propuesto que esta iniciativa de representar a las mujeres más relevantes en la historia de Pamplona y Navarra comience por estas dos reinas, ya que ambas cuentan con una plaza dedicada en su nombre en la capital navarra que podría acoger dichas esculturas. Asimismo, los regionalistas han pedido trabajar “para identificar y reconocer a más mujeres relevantes que puedan ser merecedoras de contar con una representación escultórica en Pamplona”, para lo cual todos los grupos se han mostrado a favor.