Fundación Ilundain, entidad social nacida con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, celebra este año su 40 aniversario bajo el lema “40 años con la juventud, 40 urte gazteekin”. En todo este tiempo, 5.300 jóvenes han pasado por los programas formativos, prelaborales y residenciales de la entidad, a lo que debemos sumar la atención a 20.000 personas en orientación laboral y 220.000 visitantes a la Granja Escuela Haritz Berri. En total, más de 245.000 personas atendidas en los diferentes proyectos desarrollados por la entidad a lo largo de estas últimas cuatro décadas.
Para celebrar este aniversario, la Casa de Cultura del Valle de Aranguren acoge este miércoles 13 de noviembre un acto con la presencia de representantes de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra con los que colabora la entidad, Ayuntamientos, entidades sociales y empresas colaboradoras, así como personas usuarias de los programas y profesionales de la Fundación. Una celebración en la que se quiere incidir en el fuerte compromiso de Fundación Ilundain con la juventud en situación de vulnerabilidad, apostando por ofrecer una atención especializada y acorde a los nuevos retos emergentes. “Fundación Ilundain Haritz Berri seguirá adaptándose a los cambios, innovando en sus programas y buscando nuevas formas de apoyar a las generaciones venideras. Estamos convencidos de que la educación, el empleo digno y el respeto por el medio ambiente son pilares fundamentales para una sociedad más justa y equitativa”, destaca Manuel Sanz Gamboa, presidente de Fundación Ilundain.
Desarrollo de Fundación Ilundain
Los inicios de Fundación Ilundain se sitúan en la parroquia San Blas de Burlada, donde un grupo de personas con un fuerte compromiso social comenzó a desarrollar actuaciones de prevención y capacitación dirigidas a jóvenes de la localidad. Un año después, Gobierno de Navarra cedió a la que entonces era Asociación Haritz Berri (Fundación Ilundain Haritz Berri desde el año 2001) algunas instalaciones en el pueblo de Ilundain, germen de lo que hoy es la sede principal de la Fundación.
Desde entonces, la Fundación ha crecido y profesionalizado su atención, innovando constantemente para abordar las necesidades cambiantes de la juventud. Aunque los retos han evolucionado desde 1984, el objetivo de Fundación Ilundain sigue siendo el mismo, generar nuevas oportunidades que favorezcan la inclusión social y laboral de la juventud. Problemas como la falta de oportunidades laborales y el abandono escolar temprano persisten, pero se han añadido nuevos desafíos como la precariedad laboral, la falta de vivienda asequible, el impacto de las tecnologías digitales y el fenómeno migratorio. Desafíos, en todo caso, que exigen un fuerte compromiso por parte de la sociedad para conseguir que toda la juventud disfrute de las mismas oportunidades en materia de formación, empleo e inclusión.
A lo largo de estas cuatro décadas, Fundación Ilundain ha sabido adaptarse a estas nuevas realidades, ofreciendo programas y recursos que abordan estas problemáticas de manera integral y efectiva. Actualmente, la entidad cuenta con un equipo de 300 profesionales de diversas áreas como psicología, pedagogía, educación social, trabajo social, orientación laboral y profesorado de especialidades formativas, entre otras. El desarrollo de los diferentes proyectos ha permitido a la Fundación consolidar su presencia en Navarra, teniendo como principales zonas de intervención la Comarca de Pamplona y Tudela, además de oficinas en Tafalla, Estella y Alsasua.
Entre los proyectos desarrollados, Fundación Ilundain es la única entidad social de Navarra reconocida por la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España (E2O) un reconocimiento que respalda la metodología desarrollada a lo largo de estos 40 años. Como Escuela de Segunda Oportunidad, Fundación Ilundain facilita a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, una capacitación profesional basada en el desarrollo de itinerarios personalizados, la adquisición de competencias básicas y laborales, y el contacto permanente con el mundo empresarial. En colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, Fundación Ilundain ofrece diversos programas educativos, prelaborales y de inclusión, que configuran un itinerario formativo cuyo objetivo es el retorno al sistema educativo reglado o la inserción en el mercado laboral.
Junto con los programas vinculados a la Escuela de Segunda Oportunidad, se desarrollan proyectos en otras áreas clave como la orientación laboral, a través del acompañamiento a personas desempleadas en itinerarios personalizados de búsqueda de empleo, en colaboración con Servicio Navarro de Empleo y de entidades privadas como Fundación “la Caixa” y el programa Incorpora. Se cuenta, además, con la Empresa de Inserción Ilundain, que realiza trabajos profesionales de jardinería, carpintería y servicios a empresas, ofreciendo empleo cada año a 50 personas en situación de vulnerabilidad.
La otra gran área de intervención se centra en el desarrollo de proyectos vinculados a la protección del menor, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Esto incluye la gestión de centros residenciales y programas de autonomía y tránsito hacia la vida adulta, con especial atención en los últimos años a jóvenes migrantes. Finalmente, el medio ambiente es un área transversal en toda la entidad, reforzando el compromiso con la sostenibilidad mediante programas de educación ambiental dirigidos a escolares, desarrollados en la Granja Escuela Haritz Berri, fundada en 1986 y la primera de este tipo en Navarra.
Nuevo logotipo y memoria oral
El 40 aniversario de Fundación Ilundain también marca la presentación de un nuevo logotipo, que busca transmitir una imagen actual, innovadora y cercana a la juventud. Representado por un joven roble en pleno crecimiento y expansión, simboliza a cada uno de los chicos y chicas que participan en los diferentes programas de la entidad. Jóvenes que comienzan su camino hacia el futuro y que reciben el apoyo del equipo de profesionales de la Fundación. Poco a poco, Fundación Ilundain actualizará todos los soportes con este nuevo logotipo, incluyendo la renovación de su página web.
Otro hito destacado de este 40 aniversario es la elaboración de una memoria oral de la Fundación, realizada en colaboración con la empresa Labrit Multimedia. A través de esta memoria oral se recogen los testimonios de personas que han participado en esta historia a lo largo de las últimas cuatro décadas, explicando el camino recorrido por la Fundación, el esfuerzo compartido y el compromiso por construir una sociedad más igualitaria. Todos los testimonios se pueden escuchar a través del siguiente enlace: https://ilundain.comemorias.life/
Tanto el nuevo logotipo como la memoria oral de Fundación Ilundain serán presentados en el acto que tiene lugar este miércoles, y en el que se hablará sobre el pasado, presente y, sobre todo, futuro de la entidad y de la juventud. Para ello, se ha preparado una mesa redonda que abordará los retos a los que se enfrenta la juventud y en la que participarán Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Sonia García, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional Gobierno de Navarra; Nur Allam, emprendedora y antigua usuaria de programas de Fundación Ilundain; e Iker del Hoyo, alumno de Escuela Taller.
Por su parte, Manuel Romero, alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, entidad clave en el desarrollo de Fundación Ilundain, dará la bienvenida al acto. La clausura de la jornada estará a cargo de Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía y Empleo. Así culminarán los actos del 40 aniversario de la Fundación, que comenzaron la pasada primavera con una plantación simbólica de 40 árboles en los terrenos de Ilundain, realizada por los trabajadores de la entidad.