El sindicato ELA ha advertido de que el Anteproyecto de Ley Foral de Salud elaborado por el Gobierno prevé cambiar la naturaleza jurídica de Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral en el plazo de un año, de forma que sería semejante a la de Nasuvinsa, Tracasa o CEIN. El objetivo de convertir en empresa pública es quitar el estatus funcionarial a las nuevas incorporaciones y eliminar garantías y derechos en el sistema público de salud.
El Anteproyecto de Ley Foral de Salud es fruto del acuerdo programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2023-2027, firmado por el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, y que recoge el compromiso de “presentar un Proyecto de Ley Foral de Salud antes de diciembre de 2024”.
Desde que se creó, Osasunbidea es un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Esto es, es un servicio público en el que se aplica el derecho público y su plantilla son funcionarios y funcionarias.
El borrador de Ley elaborado por el Gobierno de Navarra recoge en la Disposición Adicional Primera que en el plazo de un año se crearán las entidades públicas empresariales de Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), modificando su actual naturaleza jurídica. Esto supone que el personal de Osasunbidea y del ISPLN que se incorpore después, será personal laboral y no funcionarios o funcionarias, han afirmado.
"Convertir Osasunbidea y el ISPLN en empresas públicas, con el mismo estatus de Nasuvinsa, Tracasa o Salinas de Navarra, supone que el personal pasará a regirse por el derecho del ámbito social, con el Estatuto de los Trabajadores como referencia, al igual que cualquier otra empresa pública o privada", han subrayado.
Además, recuerdan que "Navarra perdería la competencia de regular sobre las condiciones laborales de Osasunbidea y del ISPLN, ya que las condiciones funcionariales se deciden en Navarra, y las condiciones del personal laboral se marcan a nivel estatal desde Madrid".
ELA considera que "este es uno de los mayores ataques a Osasunbidea y al ISPLN que jamás se haya planteado. Ante esta situación, ELA exige la retirada de este apartado y que se mantenga el sistema de salud pública con todas sus garantías y derechos".