El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este sábado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para anunciar «la constitución inmediata de cinco grupos de respuesta inmediata», destinados a atender las áreas más afectadas en la Comunidad Valenciana.
Según ha detallado Mazón, estos grupos de trabajo se dividirán en: «Grupo Sanitario, Grupo de Infraestructuras, Grupo de Servicios Sociales y Viviendas, Grupo de Empleo y Empresa y Grupo de Interior, con los correspondientes ministros y consellers de cada área». Además, ha solicitado «la incorporación del Jefe del Estado Mayor de Defensa para coordinar los trabajos del ejército en Valencia».
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Anuncio la constitución inmediata de cinco grupos de respuesta inmediata:<br><br>1.- Grupo sanitario<br>2.- Grupo de infraestructuras<br>3.- Grupo de Servicios Sociales y Viviendas<br>4.- Grupo de Empleo y Empresa<br>5.- Grupo de Interior <a href="https://t.co/AWuoAQz6Bi">pic.twitter.com/AWuoAQz6Bi</a></p>— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) <a href="https://twitter.com/carlos_mazon_/status/1852789968361701524?ref_src=twsrc%5Etfw">November 2, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El presidente ha propuesto una «revisión del protocolo de protección civil para notificar mejor las alertas de emergencia meteorológica» y ha destacado que, desde el mismo martes a las 15:00 horas, solicitó el apoyo del ejército. «Tras sucesivas y diarias peticiones», ha asegurado Mazón, «hay más de 7.000 militares en acción» en la Comunidad Valenciana, que se suman a los «2.000 efectivos propios» desplegados en el operativo.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Junto a los 2.000 efectivos propios solicité al ejército el mismo martes a las 15:00 de la tarde. Y tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción. <a href="https://t.co/XbMTlCe4Fw">pic.twitter.com/XbMTlCe4Fw</a></p>— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) <a href="https://twitter.com/carlos_mazon_/status/1852782044520001594?ref_src=twsrc%5Etfw">November 2, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Para finalizar, Mazón ha expresado la tristeza que se vive en la región: «Seguiremos llorando la pérdida de nuestra gente, de nuestros hogares, de nuestras vidas». No obstante, ha lanzado un mensaje de fortaleza y unidad: «Pero nunca nadie, ni ninguna catástrofe natural, podrá empañar el espíritu de sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad del pueblo valenciano».