El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado dos proyectos de comercio rural en Abárzuza / Abartzuza y Arizala / Aritzala (Valle de Yerri / Deierri) que continúan su apuesta por promover el consumo local en zonas en riesgo de desplobación. En la visita ha participado también el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra.
Uno de ellos es el proyecto municipal ‘Deierriko Ostatua’ ubicado en la antigua Bodega Cooperativa de Arizala. Un nuevo espacio que el Ayuntamiento del Valle de Yerri ha rehabilitado con el objetivo de que sea un espacio municipal polivalente. Entre otros usos, esta iniciativa está destinada a ser punto de conexión entre personas consumidoras y productoras, fomentando el consumo de producto local.
El consejero Irujo ha indicado que “continuamos haciendo el trabajo que corresponde para devolver a las zonas rurales el dinamismo económico y social en las comarcas. Mantener vivo el comercio rural es contribuir al bienestar de las comunidades. Hasta la fecha, esta iniciativa supone una gran innovación en el Valle de Yerri, donde no existía un espacio comercial de conexión entre personas consumidoras y productoras”.
En Abárzuza, el consejero ha visitado el establecimiento ‘La botika de las flores’, un ejemplo de relevo generacional en un entorno rural, que desde el pasado año 2023 está al mando de la farmacéutica Elisabeth Sainz Fernández.
En este sentido el consejero ha resaltado que “esta farmacia da servicio al pueblo de Abárzuza, así como a las localidades cercanas del Valle de Yerri, como Lezáun, Guesalaz o Salinas de Oro, con lo que se configura como un servicio esencial para la zona”.
Servicio de Dinamización del Comercio Rural
En esta ocasión el consejero y el director general estuvieron acompañados por Pilar Sánchez, técnica de comercio en TEDER, perteneciente a la Red de Dinamización del Comercio Rural de Navarra. La red, financiada por Gobierno de Navarra con 190.000 euros, es un servicio de asesoramiento gratuito ofrecido a los comercios de las zonas rurales de la Comunidad Foral.
Entre otros servicios, ofrece acompañamiento a los comercios durante su proceso de creación y en sus primeros años de actividad, orientación y asesoramiento personalizado en temas como digitalización, sostenibilidad y ayudas públicas. Otra de sus labores es la colaboración con las entidades locales de sus zonas de actividad ofreciendo asesoramiento en materia de comercio local o en información de subvenciones forales.
La red cuenta con el siguiente personal técnico: Andoni Martín y Leire Hualde, en CEDERNA-GARALUR; Jon Kepa Solchaga, en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Esther Serrano, en el Consorcio EDER; y Pilar Sánchez, en TEDER.
De izda a dcha: el consejero Irujo, Elisabeth Sainz y el director general, en 'La botika de las flores'.
El consejero Irujo y el director general, con responsables de 'Deirreiko Ostatua'.