La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración que respalda la labor de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La propuesta, impulsada por los socialistas, recibió el respaldo de cinco grupos políticos, alcanzando un total de ocho votos a favor, mientras que UPN optó por la abstención al no admitirse una enmienda. Durante el debate, la edil de Hacienda, y teniente de alcalde, Garbiñe Bueno anunció que la placa dañada en la calle San Miguel que recordaba a José Oyaga será reparada "a la mayor brevedad posible".
La declaración establece dos acuerdos clave. En primer lugar, se busca preservar la relación con la Fundación Víctimas del Terrorismo y con la Red de Municipios Amigos de la misma, comprometidos a trabajar para fomentar un clima de entendimiento que contemple el futuro sin olvidar el pasado. Este compromiso se fundamenta en la convicción política y ética de que es indispensable el reconocimiento y la reparación de las víctimas causadas por la violencia de ETA.
En segundo lugar, se requiere que la Fundación justifique adecuadamente las actividades realizadas con los fondos proporcionados por el Ayuntamiento antes de finalizar cada ejercicio, conforme a lo estipulado en el convenio.
Esta iniciativa subraya la intención del Ayuntamiento de Pamplona de mantener un enfoque activo en la memoria y apoyo a las víctimas del terrorismo, consolidando así su papel en la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.