La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha interpelado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la modificación de la Ley de seguridad ciudadana, que el Ejecutivo de Sánchez ha pactado con EH Bildu.
“Señor Marlaska –ha dicho Caballero durante el pleno celebrado en la Cámara Alta–, no desarmen a las policías porque se lo pidan los de la Kale Borroka, los que se han encargado durante años de generar inseguridad en nuestras calles. Es un regalo sin parangón sentarse con ellos a negociar este tema, y cuesta creer que usted, con su historia vital, acepte pasar también por esto”.
En su intervención, que Caballero ha iniciado expresando su condena a los insultos que Marlaska recibió en Pamplona la semana pasada “en una conducta deplorable que no nos representa”, la senadora regionalista se ha hecho eco del malestar que la modificación de esta norma ha causado en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.
“Usted conoce muy bien lo que es EH Bildu y su connivencia con ETA. Sabe mejor que nadie que ETA ha sido responsable de numerosos atentados contra los miembros de estos cuerpos de seguridad, atentados que EH Bildu sigue sin condenar. Nos parece una anormalidad democrática dejar en sus manos la decisión de elegir los medios con los que deben contar los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar la seguridad de todos”, ha explicado.
Medios que, según la senadora de UPN “dependiendo de los casos, dejan a las fuerzas de seguridad del estado en una situación de indefensión, debilitan su capacidad de actuación en situaciones críticas y también su autoridad, convirtiéndolas en objetivos aún más vulnerables del odio y la violencia”, en referencia a algunos de los aspectos más polémicos de la reforma, como que pone fin a las sanciones por falta de respeto a la autoridad, considera “leves” las faltas por desobediencia que antes eran “graves”, termina con el uso de pelotas de goma y aborda las devoluciones en frontera de un modo más garantista.
Además, la senadora ha denunciado el “pacto oculto” del Gobierno con Bildu para, entre otras cosas “negociar presupuestos por mejoras para los presos” o “saltarse lo prometido a las víctimas de ETA y permitir acortar el tiempo de cárcel de los terroristas”.
Respuesta de Marlaska
En su respuesta, el ministro Marlaska ha normalizado una vez más el papel de Bildu en las instituciones al referirse al artículo 6 de la Constitución sobre los partidos políticos, que en su interpretación significa que “todos los partidos políticos conforman las dos Cámaras. Según la legislación vigente que nos hemos dado, forman parte de lo que es la voluntad de nuestra sociedad. Y esta reforma ha sido presentada no por un partido o por dos partidos, sino por seis grupos parlamentarios”, a lo que Caballero ha contestado que “ustedes todos los días demuestran que no les afecta este artículo de la Constitución que me acaba de mencionar porque ustedes todos los días ponen en cuestión cualquier cosa que diga o haga Vox, que también es un partido político que está integrado en las cámaras”.
Por último, Marlaska ha dicho que “esta modificación de la ley también va a garantizar y dar seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque va a ser más concreta en cuanto a sus capacidades de respuesta, de entendimiento y de garantizar el espacio público para todos y darles a ellos la certidumbre en su actuación”, y ha invitado a todos los grupos a “trabajar en el trámite parlamentario de esta ley”.