UPN ha exigido la dimisión del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, “por saltarse la ley y haberlo negado pese a las evidencias”, después de que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción haya resuelto que el consejero incurrió en una incompatibilidad al desempeñar su cargo en el Ejecutivo al tiempo que era administrador de una sociedad mercantil.
“Debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo de consejero pues ha quedado invalidado para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes quien las incumple desde el mismo momento en que toma posesión del cargo y de forma tan palmaria y flagrante”, han denunciado los regionalistas, para quienes “es incuestionable que hay una responsabilidad legal, ética y política que se debe depurar”.
Cabe recordar que fue UPN quien denunció a principios del mes de septiembre del pasado año que el consejero Oscar Chivite vulneraba la ley foral de incompatibilidades de altos cargos. “La reacción del consejero fue negar la evidencia, el incumplimiento legal, y solamente cuando fue requerido por la oficina anticorrupción, accedió a cesar en el cargo de administrador de la empresa Lauburu. No renunció de inmediato a su negocio, sino que permaneció hasta que resultó insostenible su doble posición en la labor pública y privada, una conducta impropia de un alto cargo del Gobierno de Navarra”, señalan.
A este respecto, recalcan que “ahora, por su cargo de consejero del gobierno, le compete exigir el estricto cumplimiento de la legalidad a todas las empresas y ciudadanos. ¿Con qué autoridad puede exigir cumplir las leyes alguien que de forma tan conocida por todos se las salta desde el primer minuto en el que ejerce responsabilidades públicas?”, se han preguntado.