La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este domingo en cuatro colores, verde, azul, amarillo y rosa, para dar mayor visibilidad al Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico. La jornada busca dar a conocer ese estadio del cáncer de mama, que limita la tasa de supervivencia de la enfermedad, y reivindicar más financiación para investigar y acceso a terapias que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas.
El cáncer de mama metastásico es un cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. Conserva las mismas características que el cáncer primario, aunque aparezca en un sitio distinto del organismo. Se conoce también con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer adelantado, y carece de cura en la actualidad. Requiere de un tratamiento multidisciplinar, incluido el apoyo psicológico y social, para minimizar sus efectos.
Los síntomas más frecuentes son dolor continuo en las articulaciones, espalda, cuello y fracturas o inflamación, así como dolores de cabeza, vértigos, mareos y problemas de visión. Estos síntomas no son indicadores seguros de padecer la enfermedad, por lo que es clave un estudio detallado y un diagnóstico temprano.
La celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico puede seguirse en redes sociales con el hashtag #MásInvestigaciónParaMásVida.