Este viernes por la tarde ha tenido lugar el acto de apertura del curso del Diploma de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El evento se ha celebrado en el Edificio de El Sario, en el Campus de Arrosadía.
Una veintena de alumnos y alumnas realizan este curso académico este título de experto que proporciona una formación integral, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional en la Gestión y Dirección de Empresas Cooperativas y de Economía Social. Se trata de una titulación única, y pionera en Navarra que atiende simultáneamente a contenidos multidisciplinares ya que recoge aspectos jurídicos, económico-financieros, así como de recursos humanos. Una titulación alineada con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El acto ha comenzado con la bienvenida de Rafael Lara González, director académico del título de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social.
Mikel Benet, socio y director general de “Navarra Capital”, ofreció la lección inaugural. Durante su intervención, Benet destacó que "no hay proyecto cooperativo exitoso que no se base en la confianza", subrayando que sin este valor fundamental, cualquier empresa de economía social está "abocada al fracaso", independientemente de la solidez de su idea de mercado o la competencia de sus socios.
Benet vinculó su experiencia personal al frente de “Navarra Capital” con los principios del emprendimiento colectivo y añadió que, en su opinión, el emprendimiento tiene un sinónimo evidente en la palabra "sacrificio". Según explicó, "la generosidad llama a la generosidad", y en un proyecto colectivo, "quien no es generoso queda pronto al descubierto". Por esta razón, insistió en la importancia de cuidar y escuchar especialmente a las personas generosas, ya que "son ellas las que hacen que los proyectos colectivos se engrasen y fluyan", especialmente en momentos de dificultad.
En su intervención Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra ha pedido al nuevo alumnado que sean “militantes “y futuros cuadros profesionales para gestionar cooperativas y empresas de Economía Social. Ugalde ha señalado que están trabajando con profundidad en fortalecer el ámbito formativo y educativo para fomentar el conocimiento de la Economía Social como modelo. “Si pensamos a corto plazo estamos perdidos, hay que pensar en el legado a modo de ‘semillas’ que vamos a dejar en el ámbito de la Economía Social”, ha apuntado.
En este sentido, Ugalde se refirió al proyecto Edukacoop y el hito reciente en España de la asignatura de Economía Social y Cooperativismo en secundaria, la primera en el país, que se imparte desde este curso en Liceo Monjardín de Pamplona,liderado por una cooperativa de profesores, y un claro ejemplo en la apuesta que se está haciendo por la enseñanza del modelo cooperativo y de Economía Social en la Comunidad Foral.
Ignacio Ugalde ha agradecido finalmente a todo el profesorado, al alumnado, a las instituciones universitarias y al Gobierno de Navarra por su implicación y empeño en sacar adelante esta titulación innovadora.
Por su parte, Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha señalado el reto de "dar a conocer la economía social a aquellos que aún no comprenden bien su modelo", resaltando la oportunidad que ofrece este título universitario para difundir los principios de la economía social entre un público más amplio.
Mientras, la directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, Sandra Cavero ha recordado que la Cátedra que se refuerza dentro de poco con dos nuevos socios busca fomentar el interés por la Economía Social a través de la investigación, la formación en las aulas y la transferencia de conocimiento a los agentes sociales y económicos. Aquí ha recordado diversas actividades realizadas desde su creación, como la convocatoria de los premios al mejor TFE en Economía Social, la participación en encuentros y proyectos de innovación docente, la presencia en eventos relacionados con la Economía Social y la financiación del Título Propio de Experto en Gestión. Otro de los retos futuros es la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social y una tesis doctoral sobre la Economía Social.
Las intervenciones se han sucedido con Itziar Jönas Urigüen que ha compartido su experiencia como exalumna, quien ha recomendado al nuevo alumnado “exprimir al máximo al profesorado” y aprovechar “para hacer red”.
Maitane Bueno Zabalza, Directora de Zona de Laboral Kutxa en Navarra y miembro de la comisión de seguimiento de la Cátedra, ha recordado las palabras del fundador de la cooperativa Mondragón quien insidia en la formación de jóvenes para el cambio social. “Laboral Kutxa ha estado en estas cuatro ediciones con nuestro propósito que es expandir la cultura cooperativa, enseñar lo que somos y lo que nos mueve”, ha afirmado Bueno.
El acto ha finalizado con las palabras de cierre de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra, Cristina Bayona Sáez que puso en valor el papel de la Universidad Pública de Navarra en lo relativo a la formación permanente y el protagonismo del alumnado. Bayona recordó que la UPNA está trabajando en el nuevo Plan Estratégico y pidió la colaboración de las entidades y agentes presentes para aportar ideas y propuestas para el futuro del centro universitario. Por último Bayona avanzó que próximamente estará disponible el catálogo de “micro credenciales” que son formaciones cortas y muy específicas, avaladas por la UPNA y financiadas por fondos europeos, y ha invitado a “estar atentos”.
Este evento marca el inicio de una nueva edición del diploma, que busca formar a profesionales en la gestión y dirección de empresas cooperativas y de economía social, un sector clave para el desarrollo económico y social de Navarra.