La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar a muchos niños en su proceso de aprendizaje. Esta condición consiste en la dificultad en la lectura, a causa de inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con letras y palabras.
En este contexto, los cuentos educativos pueden convertirse en una herramienta valiosa para comprender y sensibilizar acerca de este trastorno tanto en las escuelas como en el hogar. Muestra de ello es “Petra y las letras”, un cuento escrito por Ana Isabel Olivares e ilustrado por Jesús López de la mano de la Editorial Sentir.
Un recurso valioso para comprender la dislexia
Los libros, en especial los cuentos educativos, se caracterizan como una herramienta clave para promover no solo la enseñanza, sino también estimular la creatividad, imaginación, comprensión y el pensamiento crítico.
Este tipo de recursos pueden ayudar a los más pequeños a comprender el mundo que les rodea y explorar sus propias emociones. A través de la escucha o lectura de diferentes historias, pueden identificarse con los personajes o situaciones que se les presentan, lo que les permite entender mejor sus sentimientos y los de terceros.
Asimismo, los cuentos educativos también pueden implementarse en la enseñanza de valores y principios morales, permitiendo a los más pequeños aprender la importancia de la honestidad, amistad, tolerancia, empatía, entre otros aspectos comunes en su vida diaria.
Entender la dislexia a través de cuentos educativos
Además de fomentar el aprendizaje y la creatividad, libros como Petra y las letras son considerados recursos de gran valor dentro del aula y en el hogar para la comprensión de la dislexia. Esta obra de la mano de Editorial Sentir, está destinada a niños a partir de los 4 años e invita a pequeños lectores y adultos descubrir los talentos únicos que posee cada niño.
Uno de los principales propósitos de este libro es aportar un mensaje de aceptación y diversidad, sensibilizando a las personas acerca de este trastorno que no solo afecta el aprendizaje, sino también la autoestima de los más pequeños y su relación con los demás. Esto, a través de una narrativa clara, sencilla y divertida.
En el desarrollo del cuento se presenta Petra, una niña a la que le cuesta leer, pero que realiza otro tipo de actividades de forma excepcional. La historia se acompaña de elementos interactivos, como preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de inteligencia emocional, juegos para pequeños lectores, recomendaciones para los adultos, entre otros.
Más allá de un simple cuento, Pepa y las letras puede convertirse en una herramienta educativa clave que ayuda a los niños con dislexia a sentirse comprendidos y apoyados, mientras se educa al resto de su entorno sobre las dificultades de este trastorno y de qué forma es posible contribuir a la inclusión de pequeños con esta condición.