Pamplona Actual

Educación limita a 7,5 euros la cuota máxima de comedor que pagarán las familias en los comedores dependientes del Gobierno de Navarra

Educación ha conocido la situación una vez analizados los resultados de la licitación de esos comedores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comedor escolar.
  • En algunos centros y durante septiembre y junio, las familias, sin perder el derecho ni al transporte ni al comedor, podrán llevarse a sus hijos e hij

La cuota máxima por el servicio de comedor que las familias tendrán que pagar en los comedores comarcales gestionados por el Departamento de Educación será de 7,5 euros al día. Precio topado que incluye el precio del menú y de la atención profesional del personal cuidador en los comedores.

Educación ha decidido modificar el Anexo II de las instrucciones del inicio del curso 24/25 tras conocer el resultado de alguna de las licitaciones de comedor en localidades con más de 1.500 habitantes con comedores comarcales, licitaciones a las que únicamente se presentó una propuesta con precios máximos y cuyo resultado ha sido una previsión muy elevada de incremento de precios que el departamento no va a permitir que recaiga sobre las familias.

Por ello, se modificará el apartado 2.3 del anexo de instrucciones de inicio de curso que es el relativo a las cuotas y ayudas de comedor de los comedores comarcales para que las familias usuarias de esos comedores con alumnado local no transportado paguen como máximo 7,5 euros al día por el servicio de comedor.  Ese va a ser el tope del precio que se pagará por comensal, asumiendo el Departamento de Educación el resto del coste real del servicio con su disponibilidad presupuestaria propia. 

Hay que recordar que los alumnos y alumnas transportados usuarios de esos comedores, así como las economías desfavorecidas, el alumnado con necesidades educativas especiales y el alumnado de municipios en riesgo extremo e intenso de despoblación, ya disponen de unos menús subvencionados por Educación por los que pagan 2 euros al día y que el problema se ha generado para el alumnado residente en dos localidades con comedor comarcal gestionado por el departamento y de los que son usuarios.

Educación ha conocido la situación una vez analizados los resultados de la licitación de esos comedores. Se da la circunstancia de que en las dos localidades hubo una única empresa que participó en la licitación. Esa circunstancia hizo que la adjudicación se tuviera que realizar por los precios máximos autorizados, lo cual, unido a un incremento medio de un 30% en el precio de los alimentos básicos de los menús escolares, ha provocado un importante incremento de precio del servicio de comedor para las familias.

Concretamente, la medida de topar el precio máximo de comedor a pagar por las familias beneficiará a unos 22 alumnos y alumnas no subvencionados pero usuarios del comedor en el  colegio San Donato de Etxarri Aranatz y a unas 28 alumnas y alumnos del colegio Erleta y el IES Amazabal de Leitza en la misma situación.

Tras la modificación aplicada por Educación, el anexo 2.3 de las instrucciones del inicio de curso 2024-2025 quedará así: “De conformidad con lo establecido en el artículo 20.2 del Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra, el alumnado que no reciba ayuda de comedor en comedores comarcales de localidades de más de 1.500 o más habitantes, cuyo precio de adjudicación del servicio de comedor (excluido el coste del personal cuidador) sea mayor de 6 euros pagará una cuota máxima de 7,5 euros al día por el servicio de comedor, siendo el resto de la misma asumida por el Departamento de Educación”. 

Mejoras de comedor

Además de la decisión de topar algún precio máximo en dos comedores comarcales, la red de comedores públicos comarcales dependiente del Departamento de Educación incorpora este curso 24/25 numerosas novedades. 

Se ha mejorado la calidad de los menús diarios con más pescado fresco, más legumbres ecológicas y producto fresco de kilómetro cero; se ha ampliado el derecho a comedor a los 175 días del curso lectivo, con comedor subvencionado por primera vez también en septiembre y junio; se han licitado y adjudicado 32 comedores comarcales por un periodo de 5 años con un precio fijo en un amplio horizonte temporal; se ha ampliado el derecho de ayuda a comedor a todos los comensales de municipios en riesgo expreso e intenso de despoblación; se ha aumentado la ayuda de comedor en comedores ordinarios en un 1 euros, hasta alcanzar los 5,2 % y se sigue subvencionando a comedores ordinarios en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Todas estas mejoras permiten asegurar el servicio con indicadores de calidad y precio en un horizonte temporal de 5 años y generan una gran estabilidad en los centros. El resultado final del proceso en alguna adjudicación concreta, en la que, como ya se ha señalado, los precios han tenido un importante incremento, ha llevado al departamento a reajustes como la aplicación de un tope de los precios máximos, opción que ya se preveía en la memoria económica del Decreto Foral de Comedores, en la que se incluyeron cálculos con distintos escenarios de tope de precios.

Flexibilidad en transporte escolar Al mismo tiempo, y relacionado con la extensión del derecho al comedor del alumnado los 175 días del curso escolar decretada por Educación, el departamento ha anunciado que en los meses de septiembre, junio y el día de la semana en que hasta ahora no se ofrecía comedor, en aquellos centros en los que  el espacio de comedor dure más de dos horas, las familias podrán llevarse, si así lo desean, a sus hijos e hijas antes o después de comer, sin esperar al transporte de vuelta y sin perder un solo derecho, pudiendo además optar a las ayudas individualizadas de transporte por el recorrido de vuelta a sus domicilios realizado por sus propios medios. 

Esta circunstancia se ha generado en algunos centros educativos concretos en los que la extensión del comedor a los 175 días del curso, incluyendo por primera vez septiembre, junio y todos los días de la semana, ha provocado problemas de logística de autocares a las empresas adjudicatarias del servicio de transporte escolar, que no tienen suficientes coches en esos periodos concretos. Eso hará que el periodo de comedor, en estas fechas concretas, pueda superar las dos horas de tiempo hasta la salida de los autobuses, lo que ha llevado a un proceso de ajuste del departamento con los centros afectados y las empresas adjudicatarias que ha cristalizado en la decisión antes indicada, que se va a incorporar también a las instrucciones de comedores comarcales de este curso.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN