Un rápido vistazo a sus propiedades nos remite a su importancia, pues se trata de un nutriente que participa en el funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos, en el proceso de división celular, en el equilibrio de electrolitos y en el mantenimiento de los huesos y dientes. En esta ocasión, nos centraremos en la salud ósea y en cómo influye en los huesos una de las formas más comunes de este mineral: el Citrato de Magnesio.
Qué es el Citrato de Magnesio
El magnesio está disponible en varias formas, las cuales pueden agruparse en dos categorías: sales orgánicas y sales inorgánicas, siendo las primeras las que ofrecen una mejor absorción. Entre ellas encontramos el citrato de magnesio, cuya biodisponibilidad es excelente, de ahí que sea una de las formas más buscadas. Se trata de la combinación de carbonato de magnesio con ácido cítrico y usualmente se encuentra en presentaciones de cápsulas en los complementos alimenticios disponibles en el mercado.
El citrato de magnesio es uno de los más populares entre los deportistas y, en general, para quienes desean cuidar su salud ósea. Además de contribuir al equilibrio electrolítico, según afirmaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), promueve la absorción de calcio, de ahí que sea un suplemento muy apropiado si te preocupa el bienestar de tus huesos.
Beneficios del Citrato de Magnesio para los Huesos
Como decimos, el citrato de magnesio es uno de los suplementos estrella no solo entre quienes practican deporte a menudo, sino también para prevenir inconvenientes como la osteoporosis y la artrosis.
Varios estudios a lo largo de los años han verificado que alrededor del 20 % de la población consume una cantidad de magnesio inferior a la recomendada por las autoridades sanitarias y precisamente este grupo de población goza de una menor densidad ósea. Existe una relación entre la deficiencia de magnesio, la pérdida ósea y el aumento del riesgo de fracturas.
Así puede apoyar el citrato de magnesio a la salud ósea:
1. Aumento de la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas
Hay diferentes estudios concluyentes acerca de esta afirmación. En un ensayo clínico se descubrió que la densidad ósea en las mujeres que ya habían pasado la menopausia aumentó significativamente tras un año sometidas a un tratamiento con citrato de magnesio.
2. Contribuye a la absorción de calcio y vitamina D
El magnesio ayuda a la absorción de calcio y vitamina D, nutrientes que, como sabes, ayudan al mantenimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.
3. Reduce el riesgo de sufrir una fractura en los huesos
Dado que el citrato de magnesio contribuye a unos huesos más fuertes y saludables, se aleja el riesgo de sufrir una fractura ósea. En otras palabras, el consumo de este tipo de complementos alimenticios ayuda a prevenir la osteoporosis.
4. Alivia los síntomas de la artrosis
El magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser muy beneficiosas en el tratamiento de la artrosis. Aunque los resultados de las investigaciones no son definitivos, está demostrado que la carencia de magnesio puede conducir a un mayor dolor y rigidez. Por su parte, el citrato de magnesio ayuda al fortalecimiento del cartílago y a reducir la inflamación.
5. Previene lesiones en huesos y músculos
He aquí una razón más para tomarlo si eres deportista. El citrato de magnesio es el mejor aliado de quienes practican deporte con regularidad porque previene lesiones en los músculos, huesos y articulaciones. Asimismo, favorece la recuperación tras el entrenamiento y apoya la reparación de ligamentos y tendones.