Unos 200 menores han participado este verano en los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.“Los campamentos que organizamos son un claro reflejo de nuestro proyecto educativo, son una ventana al descubrimiento, donde los niños han aprendido que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que es vital para comprender y cuidar el mundo en el que vivimos”, dice Marie-anne Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.
En los campamentos sobre naturaleza los niños han podido aprender sobre la biodiversidad del suelo, el aire y el agua, y cómo protegerla. El aprendizaje se ha realizado mediante juegos, experimentos, manualidades y actividades de observación de la fauna y flora del propio campus de la Universidad de Navarra.
En los campamentos sobre Química los escolares han experimentado con el agua, la tierra, el viento, el fuego y la luz. Siguiendo el método científico, y adaptando las explicaciones al nivel de cada niño, se han introducido conceptos como la tensión superficial, combustión, cristalización, corriente de convección, vórtice, velocidad, densidad, y ósmosis, entre otros.
Los campamentos urbanos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra están dirigidos a escolares de Infantil y Primaria y planteados como una manera divertida de pasar el verano aprendiendo y disfrutando de la ciencia. Su programa de aprendizaje ha sido diseñado por docentes de Química, y por el equipo del Museo de Ciencias, y son impartidos por estudiantes de grado en Ciencias y en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.