UPN ha denunciado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, siga sin dar información a los grupos municipales sobre las más de “veinte agresiones sexistas ocurridas durante los Sanfermines, al menos seis de ellas de alta intensidad”. Se han saltado, por tanto, según los regionalistas, el ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines’, “el cual le obliga a informar a los grupos cuando se produzcan este tipo de casos y a coordinar una respuesta política adecuada”.
El partido foralista vuelve a criticar el “silencio y oscurantismo de Asiron” después de haber celebrado hoy una Junta de Portavoces Extraordinaria para informar precisamente sobre esta cuestión. “Nos vamos con la misma información, la que conocimos por prensa y en la que faltan muchos detalles. Han reconocido que aplicaron mal el protocolo al no informar a los grupos, pero seguimos sin saber mucho más. No sabemos por qué no avisaron a los grupos, tal y como marca el protocolo, en cinco de las seis agresiones de alta intensidad. Y no sabemos a día de hoy nada sobre la gravedad o el carácter de esas agresiones”.
Para UPN, “resulta sonrojante que a la vez que dicen que no han aplicado el protocolo, porque no han informado institucionalmente, se hayan felicitado al mismo tiempo por el funcionamiento del protocolo.
¿Cómo va a ser posible una cosa y la contraria? Actúan como cuando un niño con la boca llena de chocolate dice no haber comido nada…”.
Cabe recordar que el ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines’ fue aprobado durante la legislatura 2015- 2019, cuyo alcalde era Joseba Asiron. En su texto, recalcan desde UPN, “dice que „si no somos parte activa en la respuesta seremos parte pasiva en la tolerancia‟. Y que las instituciones tienen que tener un papel capital en la respuesta. Pues bien, todo esto que exigía a UPN de manera insistente decide saltárselo él ahora. ¿Por qué ha querido ocultarlo ahora? Desconocemos las razones, pero lo que queda claro es que ha privado a la ciudadanía de dar esa respuesta rotunda que tanto demandaba a los demás. Lo que está claro es que este año se han producido más agresiones de alta intensidad que en los anteriores, lo cual nos preocupa”.
“Después de este fracaso de Junta de Portavoces, esperamos cuanto antes la información que venimos reclamando desde hace ya demasiados días. Y por supuesto que no vuelva a producirse esta falta de comunicación”, han concluido.