UPN ha denunciado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha incumplido durante los Sanfermines el “Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en San Fermines” que le obliga a informar a los grupos cuando se produzcan este tipo de casos y a coordinar una respuesta política adecuada.
El partido foralista ha realizado esta crítica después de haber tenido conocimiento de que se han producido una veintena de agresiones en esas fechas de las que solo se ha informado de una, por lo que le han pedido que cumpla íntegramente el protocolo y convoque de forma urgente la Junta de Portavoces para informar de las seis agresiones de alta intensidad que, de acuerdo con el citado protocolo, “no han tenido respuesta política y social por el silencio del equipo de gobierno”.
“Ayer mismo hemos tenido conocimiento de que se está investigando otra posible agresión sexual grave a una joven de 26 años de la que nada se ha informado por parte del equipo de Gobierno”, han criticado.
A este respecto, UPN ha afirmado que “es necesario dar una respuesta clara todo el año a este tipo de agresiones, así como mejorar la seguridad de los pamploneses, y para ello se debe contar con todos los grupos como la mejor forma de poder responder de manera coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista”.
Lo que dice el protocolo
Desde UPN destacan que “el protocolo, que fue aprobado en 2017 en el anterior mandato de Joseba Asiron y se ha cumplido de forma escrupulosa desde entonces por los diferentes equipos de gobierno hasta este año, obliga a dar cuenta a los portavoces del Ayuntamiento de las agresiones sexistas que se han producido durante San Fermín y, dependiendo de su gravedad, a convocar formalmente la Junta de Portavoces”.
Dicho protocolo, explican, define las actuaciones a realizar según los tres tipos de escenarios que establece. En el primero de ellos, las agresiones sexistas de baja intensidad (tocamientos, insultos, amenazas, etc.), se debe trasladar toda la información a la Junta de Portavoces de forma inmediata, “cuestión que no ha ocurrido en ningún caso durante estos Sanfermines”, critica UPN.
En el segundo, que define las agresiones sexuales de alta intensidad, se establece que se convocará la Junta de Portavoces para informar de cada caso y coordinar una respuesta política adecuada. “Debemos recordar que durante estas fiestas se ha convocado en una sola ocasión, el día 7 de julio, diez minutos antes de la procesión y de forma informal, para informar de un caso, cuando se han producido al menos 6 agresiones sexuales de este tipo durante las fiestas, aunque desde el Complejo Hospitalario de Navarra han informado de que han atendido 7 de estos casos”, apuntan.
Para UPN, “estos incumplimientos de su propio protocolo no tienen ninguna justificación, máxime cuando en el último pleno, previo a Sanfermines, desde UPN se solicitó a Asiron que, tal y como él exigía en su momento, se informase a la Junta de Portavoces de todas las agresiones sexuales de alta intensidad que se produjeran en Pamplona durante todo el año, dado el incremento de este tipo de delitos en los primeros seis meses”.
Y es que los datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso, arrojaron la cifra de 10 agresiones sexuales de alta intensidad desde enero, “de las que el equipo de Gobierno solo trasladó información en una ocasión a la
Junta de Portavoces o al resto de los grupos”, sostienen. “Algo que demuestra tanto la hipocresía como la falta de transparencia y sensibilidad de Asiron, al que, cuando estaba en la oposición, tanto le preocupaba obtener una información que ahora oculta. Ahora o bien él lo incumple fehacientemente, o bien ha mostrado una enorme falta de previsión ante este tipo de denuncias”, denuncian.
Como dato significativo, cabe indicar que, en 2023, ni durante los Sanfermines ni durante los primeros seis primeros meses del año se produjo agresión sexual alguna de alta intensidad, “por lo que el incremento es preocupante”, concluyen desde UPN.