Los responsables de Seguridad Vial de la Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil, continuando con las campañas preventivas, han coordinado para estos Sanfermines una programación de controles para la detección de alcohol y drogas en vías de la capital navarra y cercanías, de tal forma que cualquier vehículo, entre los días 5 y 15 de julio, pueda encontrarse con un control policial.
Según un reparto de vías y horarios se cubrirán las entradas y salidas a la ciudad, de manera que aquellos vehículos que realicen un recorrido normal sólo se vean afectados por una de ellas. Todo con el objetivo de evitar en la vía pública conductores de cualquier tipo de vehículo -incluidas bicicletas y vehículos de movilidad personal- que por no estar en las debidas condiciones puedan generar situaciones de riesgo que causen accidentes viales.
Para potenciar el número de controles participarán patrullas de las unidades de Atestados y Seguridad Vial de cada cuerpo policial, con material tecnológico de última generación como etilómetros masivos y pruebas de detección de drogas. Con el fin de que esta campaña sea integral se utilizarán también equipos móviles de control de velocidad y lectores de matrículas para comprobar que los vehículos se encuentran en regla (ITV, seguro obligatorio, etc.).
En la campaña de SF23 casi 300 vehículos fueron inmovilizados al no estar en condiciones para circular sus conductores, resultando especialmente preocupante, en cuanto al porcentaje de positivos, los que lo hicieron con presencia de drogas en el organismo.
Igualmente se invita a aquellas personas usuarias de las vías que detecten una conducción irregular lo trasladen a los diferentes teléfonos de emergencias policiales para que, por parte de la patrulla más cercana, se verifique la conducción y se actúe en consecuencia. Se recuerda que, según la estadística de los últimos años en Navarra, un tercio de las personas fallecidas en siniestros viales no eran responsables del accidente.
Por último, se solicita a los usuarios de las vías urbanas de Pamplona e interurbanas de las cercanías que realicen un uso responsable del vehículo, en fechas complicadas por el aumento de desplazamientos, principalmente los fines de semana.